La galaxia Google y su conjunto de aplicaciones, YouTube, Google Maps y Gmail, ha conquistado los teléfonos de los usuarios, ocupando cinco de los diez primeros lugares del top-ten de aplicaciones, con YouTube en segundo lugar y 97 millones de usuarios.

Facebook también tiene algunas otras aplicaciones en lo más alto y, por ejemplo, Messenger logró el mayor crecimiento anual, con más de 96 millones de usuarios y un incremento del 31%, con respecto a 2014. Instagram se situó en el puesto 8, con más de 55 millones de usuarios.

Pero a los dos mencionados gigantes hay que sumar la sorprendente evolución de Apple Music que se ha situado en tiempo récord como la app más popular de la multinacional y ya cuenta con 54 millones de usuarios, según Nielsen. Para que quede claro: hablamos de la aplicación, no necesariamente del servicio musical de suscripción. Disponible en iOS y Android, todavía se puede utilizar simplemente para escuchar las descargas compradas en iTunes, sin necesidad de activar el servicio de streaming por 10 dólares al mes.

En comparación, el servicio de suscripción de Apple Music tiene 15 millones de usuarios, de acuerdo con Tim Cook, su CEO, con 6,5 millones de ellos que ya están pagando por el servicio. Según Nielsen, la app de Apple Music registró un crecimiento del 26% respecto a 2014, fecha en la que no había lanzado el servicio de música en streaming.

La segunda aplicación del creador del iPod en el ranking es Apple Maps con más de 46 millones de usuarios, algo más de la mitad que Google Maps, con 87 millones. Durante la WWDC, Tim Cook dijo que Apple Maps se utilizó tres veces más que los mapas de Google, pero se refería a dispositivos iOS.

Aunque iPhone sea el smartphone más popular del mercado, la mayoría de los propietarios de teléfonos inteligentes de Estados Unidos utiliza un dispositivo Android para acceder a estas aplicaciones. Según Nielsen, los dispositivos Android suponen el 53% y los iOS el 43%.

Como explica PCWorld.com, esto ayuda a explicar la ubicuidad de las aplicaciones móviles de Google en la lista de Nielsen. Aplicaciones como YouTube y Google Search son populares en ambas plataformas, mientras que Apple tiene opciones muy limitadas en aplicaciones Android.