Xiaomi ha experimentado durante el primer trimestre de 2020 el mayor número de envíos de smartphone con un incremento del 46 % con respecto al mismo período del año anterior, mientras que los ingresos registraron un crecimiento interanual del 13,6 %. 

Charlamos con Owen, máximo responsable de Xiaomi en Europa Occidental, quien nos desvela los planes de la compañía para la segunda mitad de año, previsión de ventas, estrategia en el competitivo mercado y expansión en otras áreas de producto.

 PCW: ¿Cómo valora los resultados alcanzados por la compañía en esta primera mitad de año?

La verdad es que durante el primer trimestre de 2020 hemos experimentado un notable crecimiento en los principales mercados extranjeros (nuestros envíos de smartphones en Europa occidental han crecido un 79 % interanual, convirtiéndonos así en la única empresa que creció durante el primer trimestre). 

Especial impacto hemos tenido en España, donde, como sabréis, hemos conseguido una cuota de mercado del 28 % y un crecimiento interanual del 46 %, lo que nos ha colocado en la primera posición en este mercado.

Además, hemos conseguido ubicarnos en el top 5 en el segmento de smartphones en 47 mercados de todo el mundo.

Sin lugar a dudas, posicionarnos en el número uno de este mercado respecto a volumen de envíos de smartphones en poco menos de dos años y medio desde que llegáramos a España es un enorme motivo de orgullo para nosotros, y como tal lo valoramos. Estamos muy agradecidos a los consumidores españoles.

En este periodo hemos logrado un sólido crecimiento en todos los segmentos comerciales (a pesar de la caída del mercado, especialmente en China). Con unos ingresos totales que han ascendido a los 49.700 millones de RMB, lo que representa un aumento del 13,6% con respecto al año anterior.

La mitad de estos proceden de negocios en el extranjero (por primera vez en la historia, la proporción es del 50-50). El beneficio bruto, por su parte, ha sido de aproximadamente 7.560 millones de RMB, un 44,9% más que el año anterior.

Ahora nuestro compromiso es continuar ofreciendo a nuestros consumidores un amplio portfolio de dispositivos innovadores a precios honestos, escuchando a nuestros fans y apostando por nuestro modelo de negocio único. 

Es lo que denominamos nuestro ‘Triatlón’, en el que incluimos no sólo la fabricación y comercialización de hardware, sino también el de la distribución de estos productos (el new retail) y los servicios asociados a Internet.

PCW. La situación de confinamiento provocada por el COVID-19, ha hecho que las empresas tengan que reinventarse. ¿Cuáles han sido los grandes retos que ha tenido que afrontar Xiaomi como multinacional?

Durante la pandemia ha sido necesario actuar con prontitud y de manera adecuada. Desde Xiaomi hemos trabajado proactivamente desde el primer momento con nuestros socios de la cadena de suministro para ayudarles a aumentar las capacidades de producción. 

Como consecuencia, nuestra producción en China se ha reanudado y la demanda de smartphones y otros dispositivos de electrónica de consumo, como las TV, se están recuperando rápidamente, de  manera que ya se encuentran casi en los niveles de antes de la pandemia. 

Estamos orgullosos de poder afirmar que la flexibilidad, resiliencia y competitividad de nuestro modelo de negocio han sido claves para esta recuperación. Por otro lado, nuestro amplio alcance global nos ha permitido replantear rápidamente nuestras estrategias y desplegar recursos en diferentes mercados como respuesta a la pandemia. 

Es algo que hemos empezado a notar a finales del primer trimestre de 2020, a medida que el impacto de la pandemia en China comenzó a disminuir y las ventas de nuestros principales productos empezaron a experimentar una progresiva y sólida recuperación.

Ahora el reto es esperar que la vida vuelva a la normalidad y podamos continuar implementando nuestra estrategia de negocios para impulsar un mayor crecimiento en nuestros diferentes mercados.

PCW. El actual portfolio de smartphone está formado por las series Mi, Redmi y PocoPhone. ¿Qué modelo esperan que sea el más vendido en esta primera mitad de año? ¿En qué rango de precios les gustaría tener más presencia?

POCO, como submarca de Xiaomi, está enfocada en ofrecer dispositivos creados para entusiastas de la tecnología, priorizando el rendimiento y, al mismo tiempo, escapando de los precios de referencia en los smartphones de su gama.

Con ella pretendemos ofrecer una increíble relación calidad-precio. Redmi, por su parte, busca dar un paso más en la búsqueda de la mejor relación calidad-precio en las gamas de entrada y media. Mi, por su lado, se centra en el mercado de gama media-alta y su público abarca usuarios que están dispuestos a pagar por tecnologías de vanguardia.

"En España hemos conseguido una cuota de mercado del 28% y un crecimiento interanual del 46%"

En nuestro esfuerzo por proporcionar los mejores productos y servicios tecnológicos a un precio accesible para nuestros usuarios, mantenemos una búsqueda inquebrantable de avances en la innovación, la calidad, el diseño, la experiencia de usuario y la eficiencia de los dispositivos. 

Solo de esta forma cubrimos varios segmentos diferenciados, lo que posibilita satisfacer las distintas demandas de nuestros consumidores. Cada uno ganará en su segmento cada vez más terreno en España y Europa con sus próximos avances y lanzamientos. 

Nuestra filosofía es la de establecer precios honestos para que la gente pueda disfrutar de la mejor tecnología en cada rango de precios. 

PCW. ¿Qué previsiones de venta de unidades en España se prevén para este 2020?

Somos muy optimistas con respecto a nuestras previsiones en España, que es un mercado prioritario para nosotros desde el punto de vista comercial y de estrategia de negocio, pero además tiene un significado muy importante desde el punto de vista emocional, ya que fue el primer país de Europa occidental en el que lanzamos oficialmente nuestros productos. 

Desde que llegamos aquí, en noviembre de 2017, hemos observado muy buenos resultados en el segmento de los smartphones, así como en otros como los wearables o los patinetes eléctricos, por ejemplo.

Por tanto, como mercado prioritario, España es el país europeo en el que estimamos que obtendremos los mejores resultados. El objetivo es consolidar la posición de liderazgo conseguida en España y, para ello seguiremos consolidando nuestro modelo de negocio. 

Pretendemos ampliar nuestro catálogo de innovadores productos a precios honestos y accesibles; dando a conocer Xiaomi a los consumidores españoles, que necesitan tiempo para adoptar una nueva marca y depositar su confianza plena en nosotros. 

De esta forma lograremos ampliar nuestra presencia en el canal de distribución, así como la cercanía al consumidor final, con un servicio de post-venta mejorado.

PCW. Tienen el modelo Xiaomi Mi 10 Lite 5G a un precio sorprendente de solo 349 €. ¿Qué planes tienen sobre 5G y a que modelos llegará esta modalidad de conexión?

Desde Xiaomi ya venimos realizando esfuerzos en esta área desde hace tiempo. En 2016 creamos un grupo de I+D en 5G y a lo largo de estos años, además, hemos desarrollado asociaciones estratégicas de 5G con operadores clave en todo el mundo, entre ellas, operadores como 3, Sunrise, TIM, o Vodafone, entre otras.

Además, estamos promoviendo plenamente el desarrollo de los smartphones 5G y el objetivo es lanzar más de 10 dispositivos 5G a lo largo de 2020. Un ejemplo de ello es el lanzamiento de Mi 10 y M 10 Pro, que han sido unos de los primeros buques insignia con Snapdragon 865. 

"En los próximos 5 años destinaremos 50 mil millones de RMB al desarrollo de la estrategia 5G+ AIoT"

También tenemos el Mi 10 Lite 5G, que como comentas, se trata de un smartphone que pretende democratizar el acceso a dispositivos con esta tecnología. De hecho, a finales de 2020 pondremos fin a nuestra fabricación de smartphones 4G en China. 

Por otro lado, en los próximos 5 años destinaremos 50 mil millones de RMB para el desarrollo de nuestra estrategia "5G+ AIoT". Esto representa nuestra capacidad para ofrecer servicios a través de nuestra amplia línea de productos, gracias a la cual podemos aportar una tecnología inteligente e innovadora, y que todos la disfruten

Según nuestro último informe financiero, la tasa de penetración de los smartphones 5G de Xiaomi en China fue del 25,9%, superando la media del sector. Esto refleja nuestra posición de liderazgo en la industria del 5G y esperamos que pronto podamos ver cifras como estas en los demás mercados. 

PCW. Otras marcas de la competencia están apostando fuerte por determinados aspectos como gran batería, pantalla de 90/120 Hz, buenas cámaras, más memoria RAM o capa UI sobre Android. ¿Cuál va a ser la apuesta de Xiaomi smartphone?

Nuestra principal apuesta ahora mismo es continuar ampliando nuestro extenso portfolio de dispositivos innovadores para ofrecer a nuestros consumidores; un catálogo que trabajamos por renovar y mejorar constantemente ofreciendo los productos que demandan nuestros fans y consumidores, con un diseño cuidado y a precios honestos y accesibles. 

El feedback que nos transmite nuestra gran comunidad de fans y usuarios es clave para continuar desarrollando nuestra gama de productos innovadores. No en vano, consideramos que se trata de uno de los pilares que han sido fundamentales para llegar a donde estamos en este momento.

PCW. ¿Qué planes tienen para España en cuanto a apertura de tiendas (nuevas Mi Store), trabajar con partners tecnológicos y Operadores?

El nuevo retail, un concepto bajo el que englobamos la apuesta por los canales de distribución online y offline (tanto propios como de terceros), es uno de los pilares básicos del modelo de negocio de Xiaomi. 

Nuestra compañía busca llevar sus innovadores productos a todas las personas, y para eso tiene que reforzar su presencia en el punto de venta, para que todo aquel que quiera poder disfrutar de los productos de Xiaomi, pueda encontrarlos fácilmente.

Para nosotros, las Mi Stores son un canal perfecto para dar la posibilidad al consumidor de probar nuestros productos, así como de transmitirnos su feedback sobre ellos de una manera directa.  En España ya contamos con 51 Mi Stores repartidas en más de 20 provincias.

En Xiaomi estamos abiertos a explorar el mercado y a forjar más colaboraciones con partners. Por este motivo, además de estas aperturas (y de cara a poder satisfacer la creciente demanda de nuestros productos en España), nuestra red de distribución en España también apuesta por la presencia en los canales de los partners. 

Se trataría de tener presencia tanto online como offline en nuestros principales partners (Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo, Alcampo, AliExpress Plaza, Amazon, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Fnac, MediaMarkt, PcComponentes, Phone House y Worten) así como en nuestro propio e-commerce (www.mi.com).

PCW. Nuestra publicación PCWorld tiene un gran número de lectores en Latinoamérica. ¿Qué planes tienen para estos países?

Como mencionaba en preguntas anteriores, España y Europa occidental son mercados prioritarios en nuestra estrategia actual. Pero, por supuesto, que los mercados de Latinoamérica son también importantes. 

De hecho, tenemos una gran presencia en canales online y offline, así como en operadores de países como México, Colombia, Perú, Chile, Panamá y República Dominicana, entre otros.  

Nuestro negocio en Latinoamérica empezó no hace mucho, por eso, nuestro principal objetivo es continuar aumentando el conocimiento de marca entre el público general y continuar ampliando las colaboraciones que ya tenemos.

"En España ya contamos con 51 Mi Stores repartidas por el territorio nacional con presencia en más de 20 provincias"

Según la consultora Canalys, durante el primer trimestre de 2020 nuestros pedidos de smartphones a Latinoamérica registraron un incremento interanual del 236%, hasta alcanzar un 6% de la cuota de mercado. Además, hemos sido la única de las primeras marcas en crecer.

Según este mismo informe, somos el número 3 en Colombia y los quintos en México y Brasil.

PCW. Con MIUI 12 hemos visto interesantes funcionalidades de privacidad. ¿Tienen pensado añadir funciones orientadas a trabajadores de empresas y entornos seguros? 

Sí, definitivamente está en nuestros planes, pero no puedo garantizarte cuándo. Teniendo en cuenta nuestro objetivo de proporcionar servicios y productos seguros a nivel mundial a todos nuestros usuarios, dedicamos especial atención a incluir opciones que ofrezcan al usuario nuevas funcionalidades de privacidad. 

Más allá de esto, invitamos siempre a nuestros consumidores a que participen en el desarrollo y avance de nuestros productos, también (y especialmente) en cuanto a la privacidad se refiere.

En lo que respecta al corto plazo, nuestro foco principal siempre va a ser el de mejorar la experiencia del usuario y, por supuesto, garantizar su privacidad y la confidencialidad de sus datos.

PCW. Por último, son muchos los dispositivos inteligentes orientados al hogar que ya se encuentran en el catálogo de venta, incluidas las Mi TV. ¿Que planes tienen para seguir ampliando esta gama de productos? 

Xiaomi, efectivamente, es mucho más que smartphones. Y esto es así gracias a toda nuestra línea de productos de ecosistema. En el apartado del hardware en Xiaomi apostamos firmemente por esta doble vertiente. 

Así, además de smartphones, contamos con nuestro amplio ecosistema de dispositivos conectados (IoT) y productos lifestyle. En la actualidad, tenemos disponibles más de 2.000 productos, mayoritariamente en China. 

Todo ello conjugado con la nueva era de la conectividad que viene de la mano del 5G, así como con la Inteligencia Artificial (IA). Estas dos tecnologías sirven de especial impulso para la conectividad, la movilidad y otras industrias como el 8K o la realidad virtual.

Como hemos comentado, el mercado europeo es de alta prioridad para Xiaomi y, por ello, ser capaces de traer a los consumidores europeos todo nuestro portfolio de productos y servicios es clave. 

Puedo adelantaros que vamos a continuar reforzando tanto la línea de smart home (en la que nuestras Smart TV están en el centro) como la de wearables y, por supuesto, la de movilidad. 

No obstante, os animamos a que sigáis muy de cerca nuestros próximos lanzamientos para descubrir más productos increíbles de Xiaomi. En pocas semanas, tendréis más noticias.