Nokia ha diseñado un teléfono que además es un entrenador personal, un reproductor multimedia y una cámara de fotos de 2 megapíxeles. El terminal dispone de una tecla situada en el lateral derecho, Instant Swap, que activa tres modos especiales: un modo de teléfono para permanecer comunicado; otro de música para escuchar música; y el modo de deportes para ayudar a practicar una actividad física. Además , Nokia 5500 Sport incorpora un sensor táctil que, con un sólo toque sobre el cuerpo del teléfono, permite controlar el reproductor de música o convertir en voz los mensajes de texto.

Compatible con distintos formatos de música, el empleo de tarjetas de memoria de hasta 1 GB permite almacenar hasta unas 750 canciones. En el modo de deportes, Nokia 5500 Sport ayuda a realizar un seguimiento del trabajo y el ejercicio físico. El podómetro integrado permite controlar la distancia recorrida y las calorías quemadas.

Nokia 5500 Sport también incluye una tecnología que lee los mensajes SMS recibidos para, por ejemplo, no separar la vista de la pista de esquí durante el descenso. Además, gracias al software Nokia Sports Manager, almacena los datos recogidos y permite realizar análisis posteriores en el PC del usuario. Nokia 5500 Sport está elaborado con una carcasa ergonómica de acero inoxidable que garantiza su protección contra el agua, el polvo y los golpes.