El estudio revela que cerca del 20 por ciento de las averías de los smartphones se producen en el software. La empresa de servicio técnico MovilQuick, basándose en las más de 10.000 reparaciones que ha llevado a cabo en 2013, ha detectado que el 83 por ciento de las averías en el software obedecen a actualizaciones erróneas de los distintos sistemas operativos por diversos motivos; baterías agotadas en mitad del proceso, reinicios del terminal a lo largo de la actualización sin necesidad o el simple desconocimiento de cómo actualizarlo correctamente.

Además, cerca del 12 por ciento de los smartphones reparados provienen de cambios mal realizados en el firmware y que obligan a recargar el sistema completo. En este sentido, la firma desaconseja que se modifique el contenido programable del terminal, ya que es una acción muy delicada para que quienes no tienen conocimientos avanzados en esta materia.

Por último, apenas un 5 por ciento de los problemas con los que se acude al servicio técnico obedecen a malware alojado en el terminal y que provienen, en algunos casos, de apps instaladas fuera de las tiendas oficiales. Este malware afectan a la velocidad de ejecución de procesos provocando que se ralentice la respuesta del smartphone.