Los teléfonos móviles plegables nunca antes estuvieron tan de moda. Bien podríamos afirmar que todo comenzó allá por el año 2019 con la llegada al mercado del Samsung Galaxy Fold, el cual sufrió de problemas típicos de un producto de primera generación. 

El problema fue tal que el terminal fue retirado del mercado al poco tiempo de su lanzamiento debido a que la pantalla interna plegable de las primeras unidades comenzaba a desmoronarse en manos de los primeros usuarios. 

Afortunadamente, tres años después, la mayoría de los fabricantes parecen haber superado el obstáculo inicial de la durabilidad de los teléfonos móviles inteligentes con pantalla plegable. 

Samsung Galaxy Z Flip 4 pantalla

El Galaxy Z Fold 4 de Samsung, por ejemplo, sobrevivió con solvencia a las pruebas de durabilidad a las que lo expuso JerryRigEverything, entre las que se encontraba la de doblar con fuerza el teléfono hacia atrás o poner polvo y escombros en la pantalla y bisagras. 

Los plegables de Samsung son de los pocos teléfonos de este tipo que tienen resistencia al agua con certificación IPX8, lo que garantiza el poder enviar mensajes o manejar el teléfono bajo la lluvia torrencial sin preocupación alguna (más allá de mojarte tú también). 

Pero con el paso de los años, el mercado de teléfonos plegables ha avanzado a pasos agigantados con grandes modelos entre los que se incluyen el Huawei Mate X2, el Mix Fold 2 de Xiaomi (venta en China), y el Oppo Find N. 

Oppo Find N pantalla plegable

Estos dispositivos aún no son perfectos, ya que si te fijas en la pantalla puedes apreciar el pliegue a lo largo de la bisagra en la mayoría de las pantallas, pero el hardware ahora está en un nivel en el que muchos compradores se sentirán cómodos invirtiendo en un teléfono inteligente plegable, particularmente el Samsung Galaxy Z Fold 4.

Mi consejo, sin embargo, es esperar. El hardware puede estar listo, pero después de usar el Oppo Find N y el Galaxy Z Fold 4, todavía queda mucho trabajo por hacer en el lado del software y de adaptar la ejecución de las aplicaciones. 

Cuando usé por primera vez el Oppo Find N en el mes de abril, noté que algunas de mis aplicaciones favoritas no se mostraban correctamente en la pantalla principal de 7,1 pulgadas. ¿A qué era debido?

Es casi seguro que tenga que ver con la relación de aspecto cuadrada de 8,4: 9, para la que la mayoría de los desarrolladores no han optimizado sus aplicaciones. Después de todo, ¿Cuántos dispositivos tienen una pantalla con este formato? No muchos la verdad. 

El Oppo Find N no ha sido lanzado oficialmente en Occidente, por lo que los desarrolladores no tienen prisa en desarrollar aplicaciones con este factor de forma para el resto de países o idiomas. 

Por otro lado, Samsung ha estado vendiendo estos teléfonos a nivel mundial y la compañía ha trabajado específicamente con los desarrolladores para añadir soporte para el factor de forma un tanto inusual. 

Básicamente, si hay algún fabricante de móviles plegables que pueda proporcionar una experiencia plegable de primer nivel, supuse que sería Samsung. Pero debo reconocer que estaba equivocado. 

Samsung tiene una abundante lista de aplicaciones que hacen uso de la gran pantalla del Fold 4, incluidas Facebook, Messenger, WhatsApp, Microsoft Office, YouTube y Google Meet. Y funciona francamente bien. 

El problema es que, fuera de esa lista relativamente pequeña de aplicaciones, otras simplemente no funcionan en esta relación de aspecto cuadrada. La mayoría de las aplicaciones funcionan bien, pero como no están optimizadas para la relación de aspecto, no ofrecen la experiencia de pantalla grande que cabría esperar. 

Al igual que con tantas tabletas Android, las aplicaciones se adhieren a una interfaz de usuario diseñada para la relación de aspecto alta y delgada que tiene la gran mayoría de teléfonos hoy en día. Pero sigue habiendo aplicaciones que no funcionan. 

Por ejemplo, usa Instagram. La incapacidad de la aplicación para adaptarse a la relación de aspecto cuadrada del Find N y del Fold 4 significó que se recortaron hasta 2/3 del contenido de video, y esa no es la experiencia premium que los compradores esperan. 

Instagram en pantalla de móvil plegable

Con TikTok en el Find N observamos una situación similar, pero Samsung trabajó con el desarrollador para que la aplicación funcione correctamente con su teléfono plegable. La conclusión es que los desarrolladores de Apps no están añadiendo soporte lo suficientemente rápido. 

De hecho, el presidente de ventas y servicios internacionales de Oppo, Billy Zhang, citó la falta de soporte de aplicaciones como una de las principales razones por las que aún no vemos un Oppo plegable fuera de China (aunque eso podría cambiar pronto). 

Parece que todavía estamos en una situación catch-22 en el mercado plegable: los desarrolladores están esperando a que más fabricantes produzcan plegables antes de invertir tiempo y dinero en desarrollar específicamente para el factor de forma. 

Tampoco es difícil ver de dónde vienen los desarrolladores; mientras que Samsung afirma que se vendieron 10 millones de dispositivos plegables en toda la industria en 2021, eso es una gota en el océano de los 1.380 millones de ventas totales de teléfonos inteligentes previstas para el mismo año.

Probablemente debería aclarar en este punto que este problema realmente no se aplica a los teléfonos inteligentes plegables estilo concha como el Galaxy Z Flip 4 y el Huawei P50 Pocket. 

Móvil plegable tipo concha

El hecho de que estos modelos se despliegan en algo parecido a un teléfono inteligente tradicional con el formato en modo retrato, significa que los desarrolladores no necesitan optimizar las aplicaciones para una nueva relación de aspecto.

Entonces, los denominados teléfonos tipo concha podrían ser la mejor opción para que los fabricantes introduzcan más teléfonos inteligentes plegables en el futuro cercano, en lugar de trabajar en el otro estilo de plegable que requiere mucho más trabajo de los desarrolladores. 

¿Podríamos ver el desvanecimiento de la pantalla grande plegable a favor de los teléfonos tipo concha en los próximos años, o bien, algo combinado de Xiaomi, Oppo, Samsung y compañía? Tendremos que esperar para conocer la solución final. 

Artículo original de Lewis Painter publicado en TechAdvisor UK