Los nuevos smartphone plegables de Samsung y Huawei, el Galaxy Fold y el Mate X, han causado grandes revuelos en el Mobile World Congress de Barcelona.

De momento, ninguna de las empresas ha permitido a nadie poner las manos sobre sus novedosos dispositivos, a pesar de haber hecho varias demos y expuesto los smartphone en el evento que ha tenido lugar en Barcelona.

En este artículo hemos puesto sobre la mesa toda la información disponible de ambos teléfonos plegables para intentar averiguar cuáles son las principales diferencias y similitudes del Huawei Mate X y del Samsung Galaxy Fold.

1. Diseño

  • Galaxy Fold: pantalla plegable interna, pantalla secundaria de 4,6 pulgadas, 17 mm de grosor.
  • Mate X: pantalla desplegable como un biombo, 11 mm de grosor

Samsung ha optado por una pantalla plegable interna en su Galaxy Fold, de este modo, cuando se cierra la pantalla está protegida.

Tiene una muesca inusualmente grande en la esquina superior derecha, que el Mate X evita, y la pantalla exterior es extrañamente pequeña (4,6 pulgadas) para el espacio disponible.

A ello se le suma el hecho de que hay un hueco en el extremo de la bisagra cuando el dispositivo está plegado, que es notablemente más grueso que el de Huawei (está claro que Huawei ha ganado esta batalla en particular).

Nos atrevemos a decirlo: al lado del Mate X, el Galaxy Fold se ve feo.

Muchos y muchas ya han cuestionado la durabilidad no solo de la bisagra de ambos teléfonos, sino también de la pantalla flexible. Será una de las razones principales que lleve a muchos usuarios a no comprar este teléfono.

No olvides que, a diferencia de los teléfonos normales, las pantallas plegables no están protegidas por cristal: son de plástico. Esto quiere decir que es probable que se rayen más fácilmente.

Debido a que el Mate X es tan fino (5,4 mm), Huawei tuvo que añadir una parte más gruesa llamada "barra lateral" que alberga las cámaras y también el puerto USB-C. Como todas las cámaras que ha incluido son iguales, obtendrás la misma calidad de todas, elijas la lente que elijas, incluso si estás haciéndote un selfie.

La barra significa que el Mate X no se asienta sobre una superficie cuando está abierto, una característica que podría molestar a algunas personas.

2. Pantallas

  • Galaxy Fold: 7,3 pulgadas, OLED, 2152x1536 píxeles, ratio 4,2:3
  • Mate X: 8 pulgadas, OLED, 2480x2200 píxeles, aspecto 8:7.1

La pantalla del Mate X mide 8 pulgadas cuando se abre y se divide en dos pantallas cuando se pliega. La pantalla principal del teléfono es de 6,6 pulgadas y tiene una resolución de 2480 x 1148.

En la parte posterior tiene una pantalla de 6,4 pulgadas de 2480 x 892 en la parte posterior, más estrecha debido a la barra lateral.

Si añadimos la parte de la pantalla que forma la bisagra, obtenemos una pantalla de 8 pulgadas y 2480 x 2200. La relación de aspecto es bastante cuadrada: 8:7.1.

Ten en cuenta que una vez plegados, los 160 píxeles de la bisagra se desactivarán para formar un “bisel digital” de modo que no parezca una sola pantalla que se curva de forma excesiva en el pliegue.

Samsung ha optado por una pantalla de 7,3 pulgadas y 2152 x 1536 que se ve algo enturbiada  por un recorte en una esquina y biseles más gruesos que en el Mate X.

No obstante, poco más podemos hablar de las pantallas, ya que no hemos podido todavía utilizar ninguno de los dos teléfonos.

3. Cámaras

  • Galaxy Fold: 12Mp de ancho, 16Mp ultraancho, 12Mp teleobjetivo; Frente: 10Mp selfie; Interior: 10Mp + 8Mp sensor de profundidad
  • Mate X: Cámaras cuádruples, detalles TBC.

Todavía no sabemos si Huawei ha utilizado la misma configuración de cámara del Mate 20 Pro, pero la empresa ha dicho que estará "a la par" con ese teléfono.

Los cuatro objetivos no serán idénticos, porque Huawei dijo que hay una nueva cámara de selfies, pero a diferencia de Samsung, no ha revelado ningún detalle más.

Un inconveniente que presenciamos en el Mate X es que no tiene cámaras frontales cuando estás en modo tablet, por lo que solo podrás usar Skype u otro servicio de videollamadas con el teléfono doblado por la mitad.

El Galaxy Fold tiene seis cámaras, por lo que siempre hay una apuntando hacia ti, sin importar cómo lo estés sujetando. Significa que hay una muesca en el modo tableta, algo que Huawei ha decidido no hacer.

Obviamente, no podemos decir qué teléfono tiene mejores cámaras hasta que no podamos probar ambos y hacer una review a fondo.

4. 5G

Como es de esperar de cualquier teléfono de alta gama de 2019, tanto el Galaxy Fold como el Mate X serán compatibles con 5G. Sin embargo, para que el Fold se publique lo antes posible, Samsung ofrece una versión 4G de él primero.

Se estrenará en el mercado estadounidense el 26 de abril y en Europa el 3 de mayo. Una versión 5G saldrá a la venta en Corea del Sur, el mercado nacional de la empresa, en mayo.

Huawei no lanzará el Mate X hasta el verano, que es cuando las primeras redes 5G serán encendidas. Utiliza el diseño del chip de Huawei en 5G que es compatible con 4G y 3G.

Cada teléfono 5G tendrá que ser compatible también con 4G por supuesto, porque 5G solo estará disponible en ciertas ciudades inicialmente.

5. Duración de la batería

  • Galaxy Fold: 4380mAh
  • Mate X: 4500mAh

Las pantallas grandes requieren más potencia que las pequeñas, por lo que ambos diseños colocan una batería a cada lado de la bisagra. La capacidad de Huawei es un poco mayor que la de Samsung, pero como ninguna de las dos compañías ha revelado la duración esperada de la batería, ni siquiera podemos decir cuál es el teléfono que dura más tiempo.

La experiencia nos hace predecir que esa batería seguramente durará un día entero, sin darle un uso muy exhaustivo al teléfono, pero probablemente no durará mucho más.

El Mate X es compatible con la carga más rápida que se ha visto hasta ahora. Vendrá con un adaptador SuperCharge de 55W que se dice que carga el teléfono de cero a 85% en solo media hora.

6. Rendimiento

  • Galaxy Fold: Procesador octacore TBC de 7nm, 12GB RAM, 512GB de almacenamiento
  • Mate X: Kirin 980, 8 GB de RAM, 512 GB de almacenamiento

Aún no sabemos qué procesador utilizará Samsung en el Galaxy Fold, pero nos cuesta pensar que utilizará un chip diferente al del Galaxy S10, es decir, el Snapdragon 855. No puede ser el Exynos 9820 de Samsung, ya que es un procesador de 8 nm.

Ninguna de las dos compañías ha publicado una hoja de especificaciones completa, así que no tenemos mucha información sobre otros tipos de conectividad, aunque podemos asumir que cumplirán al menos con los últimos estándares para Bluetooth, wifi, GPS y otros componentes.

El Mate X tiene una bandeja de doble SIM, y una de las ranuras se puede utilizar para las tarjetas de memoria nano propietarias de la compañía.

7. Conclusión

Sería absurdo sacar conclusiones en esta fase temprana. Se trata de dos de los primeros teléfonos plegables, dispositivos de primera generación que cada empresa está utilizando para tantear el terreno.

Samsung calcula que venderá al menos un millón de Galaxy Folds, mientras que Huawei básicamente ha dicho que "podría" lanzar el Mate X, por lo que el hecho de que puedas o no comprar uno dependerá del estado del lanzamiento del 5G en tu país.

Pase lo que pase, estos dispositivos son sin duda una ventana hacia el futuro y lo que este podría estar deparándonos en términos de tecnología.

Mientras tanto, estaremos encantadas de probar estos dos dispositivos cuendo lleguen y descubrir si el Samsung Galaxy Fold y el Huawei Mate X son realmente prácticos y acaban convenciéndonos.