Se suponía que en 2021 iba a lanzarse una nueva BlackBerry. De este modo, la marca volvía a resucitar... una vez más. Sin embargo, como ya sabrás, BlackBerry no ha estrenado ningún nuevo móvil y con ello, la probabilidad de que esto acabe pasando es cada vez menos esperanzadora.

Narrar el ascenso y la caída de BlackBerry es una conversación habitual en el ámbito de la tecnología de consumo, sobre todo porque la marca ha tenido un segundo ascenso y caída en los últimos tres años.

El que fuera el rey del mundo de la telefonía con tintes empresariales a mediados de la década de los 2000, el teclado físico y el software propio de BlackBerry no sobrevivieron a la embestida del iPhone y al auge de Android. BlackBerry lanzó un teléfono Android -el Priv de 2015- y luego dejó de fabricar teléfonos.

TCL compró entonces los derechos para fabricar smartphones con la marca BlackBerry, sobre todo dándonos el KeyOne de 2017 y luego el Key2 de 2018, una secuela aún mejor.

De esta unión surgieron un par de teléfonos más, pero a partir del 31 de agosto de 2020, TCL dejó de dar soporte a estos teléfonos con actualizaciones de software y la asociación terminó. La BlackBerry volvía a morir. 

Por eso sorprendió que, al mismo tiempo que TCL abandonaba su licencia, la empresa estadounidense OnwardMobility la recogiera en su lugar y procediera a prometer un dispositivo BlackBerry con capacidad 5G y teclado físico, que llegaría en algún momento de 2021.

Esto no ha pasado. ¿Todavía?

¿Cuándo se anunciará una nueva BlackBerry en 2022?

En resumen, nunca; al menos no bajo el impulso de OnwardMobility, ya no. Pero, ¿qué ha pasado?, ¿por qué la empresa ha cambiado de opinión?

En un principio se preveía la llegada de una nueva BlackBerry con Android en "la primera mitad de 2021", según el comunicado de prensa inicial de OnwardMobility de 2020 sobre el tema, sin embargo, un año después de esa ventana inicial, no se había materializado ninguna 'Berry'.

A finales de julio de 2021, la compañía anunció su "Programa de precompromiso", que ofrecía a los aficionados y a las empresas un medio para aportar información sobre el proceso de desarrollo de la primera BlackBerry 5G, así como la oportunidad de obtener un acceso anticipado a la reserva, una vez que el teléfono estuviera listo para su debut.

Comunicado Blackberry

Aunque la página de registro del programa no revelaba ninguna información adicional sobre cuándo estaría listo el teléfono para su lanzamiento, sí que proporcionaba alguna información sobre el progreso de OnwardMobility, ya que el desarrollo de su dispositivo ya estaba en marcha en ese momento, pero aún no se había fijado un diseño de ingeniería definitivo ni las especificaciones y características.

En vista de que los dispositivos BlackBerry heredados dejarán de ser compatibles oficialmente con el software el 4 de enero de 2022, la atención volvió rápidamente a OnwardMobility y al aparente silencio de radio en el que se había sumido la empresa después de mediados de 2021, dejando a los fans completamente a oscuras sobre el progreso de su primer dispositivo y cuándo esperarlo.

El 5 de enero, el sitio web de la empresa estaba estancado; seguía mencionando únicamente un lanzamiento en 2021, sin nuevas publicaciones ni actividad en meses, tanto en el sitio como en sus canales sociales, lo que hacía que un "cuándo" pareciera cada vez más un "si" a los ojos de los esperanzados fans de BlackBerry.

Sin embargo, tras la creciente atención de los medios de comunicación y de los entusiastas de BlackBerry, un día después (6 de enero) apareció una nueva entrada en el blog de OnwardMobility, titulada "Contrariamente a la creencia popular, no estamos muertos".

En el post, OnwardMobility reconocía su ausencia de comunicación pública y se comprometía a ofrecer "actualizaciones más regulares a partir de este mes que aclararán y responderán a muchas de sus preguntas", en relación con el desarrollo de su nueva BlackBerry.

Con respecto al silencio hasta este momento, el párrafo inicial del post afirmaba: "2021 fue realmente un año difícil para lanzar un nuevo teléfono, y mucho menos uno con las altas expectativas que nos propusimos y el hecho de que queremos hacerlo bien", citando retrasos no especificados que impidieron a la compañía enviar su primer smartphone en 2021, como se había prometido originalmente.

Sin embargo, cuando este nuevo BlackBerry llegue, se espera que salga a la venta en América del Norte, Europa y Asia, aunque aún no sabemos qué mercados específicos dentro de esas regiones están incluidos.

¿Cuánto costará la nueva BlackBerry de 2022?

No tenemos ninguna indicación del precio, pero creemos que será bastante alto, alrededor de 800 dólares probablemente. El teléfono no se venderá en grandes cantidades, y los teléfonos BlackBerry TCL eran más caros que las especificaciones garantizadas y comparados con otros teléfonos de especificaciones similares.

Una BlackBerry en 2021 es un dispositivo de nicho por decir lo menos, y el precio premium intentará reflejar la exclusividad de un teléfono seguro con teclado, pero la realidad es que probablemente será caro porque no mucha gente lo comprará.

Nuevas especificaciones de la BlackBerry de 2022

Según OnwardMobility, su nueva BlackBerry ofrecerá capacidades de red 5G y un teclado físico. Estos son realmente los dos únicos indicios de especificaciones que tenemos hasta ahora, aparte de que el teléfono funcione con Android, ya que actualmente, el anuncio es sólo de la existencia de la asociación y nada más.

OnwardMobility ha concedido la licencia del nombre de BlackBerry y también está trabajando con FIH Mobile Limitied -una filial de Foxconn- para fabricar el teléfono.

La única parte del anuncio original que insinuaba las especificaciones del teléfono dice que "hay una necesidad absoluta de un teléfono seguro y con muchas funciones preparado para el 5G que mejore la productividad."

Eso sigue siendo bastante vago, pero sugiere que la empresa actual BlackBerry podría estar involucrada a nivel de software, como lo estuvo con los teléfonos de TCL. No era responsable del diseño del hardware, pero su software seguro estaba entrelazado con Android, y bien podría estar en el nuevo teléfono de OnwardMobility también.

Por otra parte, BlackBerry ha estado vendiendo su catálogo de patentes durante el último año, con 90 vendidas ya a Huawei, aunque hay que reconocer que es una gota en el océano comparado con su supuesto botín total de 38.000 patentes.

No está claro si la venta de sus patentes de software para smartphones afectará a la capacidad o intención de la empresa de ofrecer su propio software original en el futuro.

El término "rico en funciones" quizás signifique que la nueva BlackBerry será un dispositivo de gama alta que canta y baila, a diferencia de la KeyOne y la Key2.

Los teléfonos 5G no tienen por qué presumir de tener el último y más potente chipset Snapdragon, pero podría ayudar a que la nueva BlackBerry dure unos cuantos años para los compradores. El KeyOne, en particular, funciona bastante lento hoy en día y no estaba bien preparado para el futuro.

Lo que nos gustaría que tuviera la BlackBerry 2022

Con tan poca información concreta para continuar, aquí hay algunas cosas que esperamos que el nuevo BlackBerry 5G tenga para hacer que valga la pena el retorno de la famosa marca.

Una pantalla de alta tasa de refresco

El KeyOne y el Key2 usaban exactamente la misma pantalla y no era una buena. Los colores estaban un poco apagados y el brillo no era muy bueno. Un BlackBerry de primera calidad debería tener una pantalla mucho mejor, y esperábamos uno con una frecuencia de actualización de 120 Hz. Si Onward Mobility quiere atraer a los profesionales de los negocios, debería tratarlos con una pantalla premium.

Un teclado superlativo

No hace falta decir que el teclado físico tiene que ser bueno, pero el último gran teclado de un BlackBerry fue el BlackBerry Classic de 2014. Las teclas táctiles de clic no han sido recreadas desde entonces. La tecla 2 se acercó, pero las teclas eran demasiado pequeñas y demasiado cuadradas.

Diseño deslizante

El problema de poner teclas más grandes es la expectativa de los factores de forma de los modernos teléfonos inteligentes. El KeyOne y el Key2 tenían pantallas puntiagudas para poder encajar un teclado físico debajo de ellos y aún así tener un teléfono de tamaño manejable. Creemos que el nuevo BlackBerry debería recrear el factor de forma del BlackBerry Priv, con una pantalla táctil normal de un smartphone y un factor de forma deslizante que oculta un teclado físico.

Por otra parte, si el teléfono se adaptara al diseño compacto del BlackBerry Bold 9900 e hiciera funcionar correctamente a Android, estaríamos en el paraíso de la nostalgia.

Buenas cámaras

Las cámaras de las BlackBerrys de TCL eran todas débiles. Esperamos que la BlackBerry 5G tenga cámaras que puedan resistirse a los smartphones modernos. Si las empresas siguen trayendo la marca de vuelta, tienen que dejar de comprometer la calidad de las cámaras, una de las principales cosas que la gente valora en sus teléfonos - incluso los empresarios.