2021 tenía que haber sido el año del retorno de las BlackBerries a nuestra vida. Varias informaciones y rumores apuntaban a que saldría un nuevo modelo este año, pero no ha sido así y ahora todas las miradas están puestas en su futuro en 2022.

Pero más allá de si llegará o no un nuevo terminal, de si tendrá capacidades 5G y un teclado físico, quizás te estés preguntando si no hace falta esperar tanto y comprar ya uno de los modelos del que fuera el rey de la telefonía móvil a mediados de los 2000.

Te avanzamos que es posible comprar una BlackBerry hoy, pero quizás no quieras hacerlo.

¿Cuáles son los mejores móviles de BlackBerry actuales?

BlackBerry no tiene muchos modelos a la venta actualmente, y no parece que vaya a añadir el tan deseado modelo 5G a la lista este 2021. ¿Lo hará en 2022? En cualquier caso, listamos el top tres de las mejores BlackBerries actuales:

1. BlackBerry Key 2: Esta es la BlackBerry más recomendada para aquellos que quieran una hoy. No alcanzará la potencia de los smartphones de la industria actual (usa un procesador Qualcomm Snapdragon 660 como el Redmi Note 7 de 2019), pero es lo que más se acerca. Su cámara es también bastante decente.

2. BlackBerry Key 2 LE: Prácticamente igual a la Key 2, pero con algunas especificaciones más sencillas como la batería y la RAM, que es de solo 2 GB. Como es de esperar, tiene también un procesador más justito. La gran ventaja es que es un poco más barata que la anterior.

3. BlackBerry Evolve: Si te gustan las BlackBerries pero no su teclado físico, este modelo te permitirá tener una pantalla del tamaño similar a los buques insignia actuales. Usa el procesador de gama baja Snapdragon 450, pero tiene una batería más potente que los otros dos.

BlackBerry 2021

¿Dónde comprar una BlackBerry?

No hay muchas tiendas de electrónica que actualmente tengan BlackBerries a la venta. De hecho, no las encontrarás en sitios que solemos recomendar habitualmente como PcComponentes, El Corte Inglés o MediaMarkt, y Fnac solo vende accesorios como trípodes y protectores de pantalla.

En cambio, sigue siendo posible comprar una BlackBerry en Worten o en Amazon, donde están disponibles modelos como la BlackBerry Classic, la BlackBerry KeyOne, la BlackBerry Key 2 y la BlackBerry Evolve, entre otros.

Si no encuentras el modelo que quieres en estas tiendas o si no te importa que sea de segunda mano (lo que te permitirá comprarlo a un precio más asequible), te recomendamos que eches un vistazo a páginas como eBay o Back Market, especialistas en móviles reacondicionados.

BlackBerry 2021

¿Deberías comprar una BlackBerry hoy?

Ahora, la gran pregunta: ¿es aconsejable comprar una BlackBerry?

Es prácticamente tu única opción si quieres un móvil con teclado físico y una pantalla más o menos grande. Además, aunque su diseño parezca pasado de moda, siguen siendo unos móviles elegantes y duraderos, normalmente asociados con los y las empresarias, pero que pueden servir a todo el mundo.

Sus grandes desventajas son que, por un lado, no tendrás la experiencia Android o iOS que impera actualmente en el sector de la telefonía, lo que significa que puede que no puedas utilizar algunas de las apps que sí son compatibles con estos sistemas operativos.

Por otro lado, los modelos de BlackBerries actualmente a la venta son antiguos, por lo que dudamos que puedas recibir actualizaciones de seguridad durante mucho tiempo (si es que recibes alguna). Esto podría poner en riesgo tu terminal y la información almacenada.

Por todo ello, no aconsejaríamos comprar una BlackBerry en estos momentos. Hay opciones Android mucho mejores (y no necesariamente caras), aunque tendrás que renunciar al teclado físico. Si quieres una BlackBerry, espera a que llegue el tan rumoreado modelo 5G.