BBVA Wallet ya es utilizado más de 200.000 clientes, pero esta actualización es la primera aplicación para dispositivos Android que permitirá realizar pagos sin contacto, con smartphones que cuenten con tecnología NFC de corto alcance o adaptando móviles anteriores con una simple “pegatina” que hace su función.

De este modo, BBVA se convierte en el primer grupo financiero del mundo en lanzar de manera comercial una solución de pagos móviles NFC con la especificación de Visa basada en la nube. La entidad ofrece ahora la posibilidad de acceder a esta forma de pago con sólo descargarse la aplicación actualizada de BBVA Wallet, ya disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google Play.

Como explica el director de sistemas de pago globales de BBVA, Mehmet Sezgin, se trata de una forma “increíblemente rápida y sencilla de empezar a usar el teléfono para hacer pagos contactless”.

La actualización de BBVA Wallet ya está funcionando en España; y se extenderá a los clientes de BBVA en Estados Unidos, México y Chile este año.

La expansión internacional de BBVA Wallet va a ser posible en gran parte a la nueva especificación Visa Cloud Based Payments, que incorpora la tecnología Host Card Emulation (HCE). Los pagos basados en la nube permiten alojar los elementos de seguridad de la transacción en los sistemas del banco en vez de guardarlos en el elemento de seguridad del hardware.

Esta tecnología HCE se está incorporando en los principales sistemas operativos móviles y ya funciona en las últimas versiones del sistema Android 4.4 de Google. Esto significa que las aplicaciones de pagos pueden funcionar independientemente del operador que preste el servicio de telefonía, lo cual mejora cualitativamente la experiencia del cliente, que ya no tiene necesidad de cambiar su SIM.