Clubhouse es una de las apps de las que más se habla últimamente. Empezó a ser noticia por ser la primera app que funciona exclusivamente con tu voz, no puedes mandar imágenes ni mensajes de texto, solo usar tu voz para comunicarte con la comunidad que forma parte de la app. 

Es también noticia por su exclusividad y lo difícil que es tener una cuenta en Clubhouse (te contamos cómo conseguir una invitación para usar la app Clubhouse), pero sobre todo, ha sido noticia recientemente por sus términos y condiciones en cuánto a privacidad. 

Clubhouse ha admitido grabar conversaciones de los y las usuarias. No obstante, la empresa justifica estas grabaciones alegando que tienen como propósito respaldar las investigaciones de incidentes. 

"Grabamos temporalmente el audio de una habitación (o sala de chat), mientras la sala está en vivo. Si un usuario informa de una infracción mientras esta sala está activa, retenemos el audio con el fin de investigar el incidente y luego lo eliminamos cuando se completa la investigación". 

Clubhouse graba las conversaciones gracias a que cuando un usuario empieza a usar la app, este le da acceso al micrófono del teléfono. Sin embargo, otras muchas apps que utilizamos frecuentemente como WhatsApp o Facebook también solicitan acceso a nuestro micrófono. Sucede lo mismo en el caso de los altavoces inteligentes Echo o de cualquier otro tipo. 

Al fin y al cabo, ¿nunca has notado empezar a ver publicidad de algo sobre lo que has estado hablando?, ¿no tienes la sensación de que a veces te escuchan? Es muy probable que esto esté sucediendo. 

Qué aplicaciones nos escuchan y cómo evitarlo

Primero hay que entender que la finalidad de esas "escuchas" está relacionada con la publicidad. Quieren saber qué despierta tu interés para poder ofrecerte anuncios relacionados. 

Obviamente, tienes que entender que no se escucha la conversación en sí misma de forma consciente, si no que las apps están programadas para detectar algunos sonidos como por ejemplo cuando dices "móvil" o alguna palabra clave que el algoritmo de la app es capaz de detectar para después poder ofrecerte publicidad relacionada. 

Se asegura también que en ningún momento se almacena dicha información, pero aún así, es normal que sintamos preocupación por nuestra privicidad ya que ésta para ser cada vez más vulnerada sin que nos demos cuenta si quiera. 

Para saber qué aplicaciones podrían estar escuchándote, tienes que fijarte en una sola cosa: ¿qué aplicaciones tienen acceso a tu micrófono?

Para ello dirígete a 'Ajustes' en tu smartphone y después elige la opción 'Permisos de aplicaciones'. Se abrirá una lista con todos los permisos que has concedido a las distintas apps que tengas instaladas en tu smartphone. 

En mi caso puedo ver que de 67 aplicaciones que podrían tener acceso a mi micrófono se lo he concedido a 22 apps. Puedes quitar el permiso en todo momento si así lo deseas, solo tienes que abrir la lista para ver todas las apps que tienen acceso y desactivar el interruptor (se torna gris cuando le quitas el permiso). 

Por otro lado, tienes que tener en cuenta que si quitas el permiso al micrófono a algunas apps puede que estas no funcionen o no ofrezcan todas sus funciones. Sería el caso de WhatsApp y las notas de voz. Así que tú mismo/a decides qué sacrificar, si parte de tu privacidad o el poder enviar notas de voz en este caso. 

Otra forma de asegurarte de que no están escuchando tus conversaciones es la desactivar el asistente de voz de tu móvil. Este será Siri en el caso de los iPhones o Google Assistant en caso de Android.