Los virus de Android han aparecido en los titulares antes, llevando a los usuarios a pensar que instalar algún tipo de software de seguridad es una buena idea. Y casi no hace falta decirlo: cuanto más popular es Android, más interés puede despertar en hackers. 

Según las cifras de nuestra empresa hermana IDC en su informe sobre la cuota de mercado de los teléfonos inteligentes, Android tiene una cuota de mercado de alrededor del 87 %, con iOS funcionando en menos del 14 % de los dispositivos móviles en todo el mundo. Así que no es de extrañar que los criminales vayan a por los usuarios de Android.

Pero, ¿realmente necesitas instalar una aplicación antivirus en tu teléfono que va a agotar tu batería y te bombardeará con irritantes notificaciones?

Los virus de Android no son tan frecuentes como los medios de comunicación te hacen creer, y tu dispositivo corre mucho más riesgo de ser robado que un virus. Pero es cierto: Los virus Android existen, y una aplicación antivirus decente puede proporcionarle tranquilidad.

La gran mayoría de los virus Android conocidos se instalan en la parte posterior de aplicaciones dudosas, la mayoría de las cuales ya no se encuentran en la tienda de Google Play. De forma predeterminada, Android no permite instalar aplicaciones de otras fuentes, por lo que no hay posibilidad de que instales accidentalmente algo nefasto.

Si una aplicación dudosa llega al mercado de Google Play, Google sacará la aplicación y la desinstalará de tu dispositivo. 

Pero eso está lejos de ser una solución perfecta. Recientemente, los investigadores de Eset encontraron aplicaciones falsas de Android en la tienda de Google Play que se hacían pasar por trampas para juegos populares pero que en realidad estaban plagadas de malware, logrando evitar ser detectadas por la tecnología Bouncer de Google.

El riesgo aumenta exponencialmente si se instalan aplicaciones fuera de la tienda de Google Play, por lo que ejecutar una aplicación antivirus para Android es una forma de mantenerse a salvo. Nuestra elección de la mejor es Bitdefender.

Sin embargo, lo peor que puedes hacer es asumir que estás protegido por una aplicación antivirus y bajar la guardia. La investigación de AVComparatives descubrió que dos tercios de las 250 aplicaciones antivirus para Android que probó no funcionan realmente.

Por lo tanto, vale la pena ser quisquilloso con el proveedor en el que confías la seguridad de tu dispositivo. Bitdefender, Kaspersky, McAfee, Avast, AVG, Trend Micro y Symantec se desempeñaron bien en la investigación.

Sin embargo, incluso con las mejores aplicaciones antivirus, existe la posibilidad de obtener resultados falsos positivos. Esto significa que puedes encontrar que tu aplicación AV reporta una aplicación como dudosa cuando en realidad es inofensiva. En estos casos, tomar otras precauciones puede ser una forma más atractiva de proteger su dispositivo de los virus Android.

Estas precauciones van desde comprobar cuidadosamente cualquier permiso solicitado antes de aceptarlo, evitar las aplicaciones clonadas y mantener Android actualizado (con todos los parches de seguridad aplicados).

Sin embargo, el problema es que los fabricantes de teléfonos a menudo dejan de proporcionar actualizaciones de seguridad para Android y un estudio reciente de Which? descubrió que el 40 por ciento de los usuarios de Android en todo el mundo tenían teléfonos que ya no recibían actualizaciones de seguridad. 

Dado que prácticamente todos los usuarios desconocen las actualizaciones de seguridad - o la falta de ellas - este es un gran problema - afecta a mil millones de teléfonos, y es por eso que el software antivirus para Android es una buena idea.

También deberías mantenerte alerta y aplicar una saludable dosis de sentido común. No harías clic en un archivo adjunto de un correo electrónico dudoso de un remitente que no reconoces en tu PC o portátil, y esperamos que apliques ese mismo pensamiento a los enlaces sospechosos enviados en Gmail en tu teléfono o a través de WhatsApp o Facebook Messenger. Normalmente, este tipo de enlaces se asocian a estafas de phishing, pero eso no significa que no instalen un virus en su dispositivo.

Supongamos que tu teléfono o tablet Android empieza a actuar de forma extraña y tiene motivos para creer que hay malware en juego: un restablecimiento de fábrica es todo lo que se necesita para que vuelva a la normalidad (un motivo por el que es una buena idea hacer siempre una copia de seguridad de Android). 

Pero si no te apetece limpiar tu dispositivo, tenemos algunos consejos prácticos sobre cómo eliminar un virus de Android.

En muchos casos, los usuarios nos informan de que están viendo anuncios emergentes sospechosos en su navegador, o que están siendo redirigidos a una página de inicio diferente a la que configuraron en la configuración. 

Nuestro consejo habitual es vaciar la caché de datos del navegador (en Configuración > Aplicaciones y notificaciones > Chrome > Almacenamiento > Borrar la caché). También puedes obtener más información sobre cómo bloquear los anuncios emergentes en Android.

Vale la pena señalar que las aplicaciones antivirus para Android suelen tener otras ventajas útiles, como la posibilidad de bloquear o borrar de forma remota un teléfono perdido o robado, o herramientas de copia de seguridad y de limpieza. 

Todas estas herramientas están disponibles en otros lugares, normalmente a través de aplicaciones gratuitas o de administración manual, pero para facilitar su uso puede ser útil tenerlo todo en un solo lugar.

El malware de Android solo va a aumentar, por lo que vale la pena proteger tu dispositivo de cualquier manera que pueda.

Seguramente te interesará saber cuáles son los mejores antivirus disponibles en Android.