Los últimos datos de ventas de smartphones de Kantar Worldpanel ComTech, correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo, señalan que el sistema operativo Android continua ganando cuota de mercado en los Estados Unidos, donde se ha incrementado en 2,8 puntos porcentuales hasta el 64,9 por ciento. Sin embargo, Android no está mostrando una gran mejora en los cinco grandes mercados europeos, incluida España, donde su participación cayó 2,9 puntos en comparación con el mismo período de 2014.

"El primer mes completo de ventas del Galaxy S6 permitió a Samsung recuperar el liderazgo del mercado de smartphones estadounidense y aumentar su participación en las ventas de Android del 52 al 55 por ciento", afirma Carolina Milanesi, jefe de investigación de Kantar Worldpanel ComTech. "El Galaxy S6 se convirtió en el tercer smartphone más vendido en los Estados Unidos, después del iPhone 6 y del Galaxy S5".

Milanesi añade que “las ventas de smartphones Android en Estados Unidos fueron impulsadas no sólo por Samsung, sino también por LG, que casi duplicó su participación en el mercado. Otros jugadores Android, como HTC y Motorola, tuvieron un período más difícil, y su participación disminuyó notablemente, aumentando las esperanzas de competidores como Huawei y Sony".

En toda Europa, la demanda del iPhone 6 se mantuvo fuerte, un modelo que se situó a la cabeza de la tabla de terminales más vendidos en Gran Bretaña, Alemania, Italia y Francia. "Gran Bretaña sigue siendo el bastión de iOS, obligando a los proveedores de Android a tratar de ganar más clientes de Apple", señala Dominic Sunnebo, director de la unidad de negocio de Kantar Worldpanel ComTech Europa. "En los tres meses que terminaron en mayo, sólo el 5 por ciento de los nuevos compradores Android vino de Apple, en comparación con el 11 por ciento del mismo período de 2014”.