La actualización 1.5 del sistema operativo móvil basado en Linux de Google, Android, incluye un teclado Qwerty completo incorporado en la pantalla, capacidades de grabación y reproducción de vídeo y herramientas para una más sencilla subida de fotos al sitio Picasa de Google y de vídeos a YouTube.

Otras innovaciones introducidas por Android 1.5, conocido también como Cupcake, están ya disponibles y pueden probarse en dos sitios oficiales, el de T-Mobile G1 Forum y el de desarrolladores Android.

Por el momento, T-Mobile asegura haber vendido más de un millón de terminales Android. El operador canadiense Rogers Wireless anunció ayer que lanzará dos teléfonos basados en la plataforma de Google el próximo mes de junio: HTC Dream y HTC Magic. Ambos terminales ya se pueden comprar en España, el HTC Dream de la mano de Telefónica y el HTC Magic con Vodafone.

Otros terminales basados en ella están ya en camino, incluidos nuevos terminales de HTC y Motorola. Entre los fabricantes que han apostado por la plataforma de Google para sus smartphones figura también Samsung Electronics. Por su parte, Hewlett-Packard ha confirmado estar probándola como sistema operativo para netbooks.