Los smartphones son los dispositivos que mejor definen lo que hoy entendemos como tecnología moderna. Cuesta imaginarse una vida sin móvil. Con tantos modelos en el mercado, quizás te preguntes qué criterios seguimos para decidir si merecen o no la pena.

En PCWorld.es, dividimos los móviles que probamos en tres categorías principales:

Cómo si fuera nuestro

Como con cualquier otro producto que probamos, utilizamos los móviles tanto como podemos justo al llegar. Así, insertamos nuestra propia tarjeta SIM y hacemos como si fuera nuestro propio terminal, normalmente durante una semana aunque a veces más.

Esto significa que no estás pensando todo el rato en que tienes que analizarlo, sino que la relación con el móvil es más natural y terminamos por utilizar esas prestaciones que cualquier usuario utilizaría: redes sociales, correo, fotos, vídeos, etcétera.

En esencia, se trata de hacer un análisis más orgánico y natural. Esta es la mejor manera de saber realmente qué cosas nos gustan de un smartphone y qué cosas no, que seguramente coincidan con las de cualquier otro consumidor.

Es cierto que realizamos pruebas de benchmarking (como explicamos con mayor precisión más abajo), pero creemos que es extremadamente importante tener una experiencia real con el móvil, sobre todo en cuanto a su rendimiento y autonomía de la batería.

Nos interesa ver cómo de bien funciona el móvil cuando carga aplicaciones y juegos, si dura con el uso habitual de un día y qué prestaciones tiene y cuáles no. También analizamos el software en busca de posibles bugs, apps incluidas y novedades.

La pantalla es muy importante en un móvil, así que nos fijaremos que cumpla con las expectativas. ¿Tiene suficiente brillo para usarla fuera? ¿Los colores son fieles a la realidad? ¿Qué tal son los ángulos de visión?

Además de estos elementos llevados a la práctica, también tendremos en cuenta qué tecnología utiliza (si tiene resolución 4K y una tasa de refresco de 120Hz, por ejemplo) para determinar si realmente merece la pena o es solo una técnica de marketing del fabricante.

Siempre probamos las cámaras con detenimiento, probando cada uno de los sensores y lentes del móvil para comprobar que cumplen su trabajo. Por ejemplo, si estamos probando el zoom, acercaremos y alejaremos el zoom para ver los resultados.

Además de utilizar las cámaras para hacer fotos generales que hacemos todos en un uso normal del teléfono, también nos aseguramos de hacer fotos en condiciones distintas: de día y de noche, con poca luz o utilizando el modo macro.

Benchmarks

Como decíamos antes, también realizamos pruebas de benchmarking en todos los smartphones que probamos para poder compararlos. Los resultados son una buena forma de saber qué lugar del mercado de telefonía ocupan.

En PCWorld.es, utilizamos varias aplicaciones destinadas a analizar elementos distintos de los móviles. Las apps más destacadas de nuestras pruebas son Geekbench y GFXBench, que nos ayudan a analizar la potencia del procesador y los gráficos respectivamente.

También realizamos una prueba de batería objetiva. Con ella, la pantalla del móvil se mantiene en el mismo nivel de brillo durante todo el rato y se realizan varias pruebas para determinar cuánto tarda en agotarse en unas condiciones idénticas.

La carga rápida es otro elemento clave a tener en cuenta a la hora de analizar un móvil, sobre todo ahora que parece ser un reclamo para muchas marcas. En este caso comprobamos cuánto consigue cargarse desde cero en 30 minutos.

Las cifras que obtenemos de estas pruebas son una buena forma de comparar móviles (y las utilizamos para incluir gráficos muy prácticos cada review), pero es importante recordar siempre que deben ser acompañadas de un análisis empírico.

Así, mientras que un Samsung Galaxy seguramente obtenga un resultado más alto que un OnePlus en Geekbench, eso no significa que tengas que comprarlo sí o sí. Hay otros elementos a tener en cuenta.

Los móviles son dispositivos muy complejos y leer nuestras reviews completas y nuestras guías de compra te ayudarán a decidir si un terminal es ideal para ti o no. Los resultados en el laboratorio siempre se complementan con nuestra propia experiencia.

Nos parece importante terminar añadiendo que, pese a que solemos obtener los móviles que probamos durante un tiempo limitado directamente del fabricante o a veces a través de un operador móvil, no tenemos ninguna obligación de darles una buena puntuación.