Según un reciente informe publicado por BuzzFeed News, Apple habría retirado ciertas aplicaciones VPN y ad-blocking de su App Store tras descubrir que éstas se  dedicaban a recopilar datos e información de los usuarios para enviarlas a empresas de análisis sin consentimiento del usuario. 

El informe señala a Sensor Tower como principal propietaria de las aplicaciones ofensivas. Resulta curioso este asunto dado que Sensor Tower se ha convertido en una herramienta para la optimización y el buen posicionamiento de ciertas apps. 

La compañía tiene alrededor de 20 aplicaciones Android e iOS en Google Play y en la App Store, las cuales suman una cantidad cercana a los 35 millones de descargas totales. Cuatro de ellas han estado hasta hace bien poco en la Google Play. 

  • Free and Unlimited VPN
  • Luna VPN
  • Adblock Focus
  • Mobile Data

Google eliminó Mobile Data mientras que Apple hizo lo mismo con Adblock Focus de su App Store. Continúan las investigaciones en otras aplicaciones de Sensor Tower, incluida Luna VPN. 

Apple ya había retirado previamente una docena de apps de Sensor Tower porque violaban las políticas de privacidad de los usuarios. Esto se debe a que instalan el llamado 'root certificate’ que da a la aplicación acceso a los datos de uso. 

También brinda acceso a las aplicaciones que usas, así como a información potencialmente confidencial. Por lo general, las aplicaciones que solicitan acceso al certificado ‘root’ están prohibidas en las tiendas de aplicaciones, pero Sensor Tower evitó esto al pedir al usuario que lo haga después. 

En el caso de Luna VPN, la solicitud está diseñada para parecer que está habilitando una extensión de bloqueo de anuncios ad-blocking para bloquear anuncios en YouTube, pero como parte del proceso, instala el certificado o ‘root’.

La mayoría de las personas que instalan aplicaciones, no suelen pararse a leer este tipo de información o a plantearse la aprobación en el acceso a determinadas consultas. 

Cuando BuzzFeed News habló con Sensor Tower, un portavoz de la compañía respondió que los datos eran anónimos y no contenían ninguna información de identificación personal.

Instala solo apps acreditadas

Esto demuestra una vez más como es increíblemente sencillo configurar tu propio servicio VPN, y aún más fácil, comprar uno de un proveedor de marca blanca para sacar partido. Y esta es una de las razones por las que hay tantas aplicaciones VPN en las App Store. 

Las VPN se están volviendo populares gracias a su capacidad para cifrar las conexiones a Internet y hacer posible que parezca que resides o te encuentras en una región diferente. Pero estos servicios dependen de la confianza del usuario, ya que no hay una manera de saber la localización.

Ni siquiera puedes confiar en las reseñas de los usuarios, ya que hay decenas de reseñas falsas en tiendas de aplicaciones generadas por aplicaciones con malware que quizás ni siquiera te des cuenta de que las tienes instaladas en tu teléfono Android.

Por estos motivos, siempre recomendamos que solo utilices aplicaciones de gran reputación, como es el caso de los servicios VPN. Consulta en nuestro artículo las mejores VPN que puedes adquirir o utilizar este año.