Se supone que una aplicación de VPN te da privacidad y seguridad mientras navegas por Internet: ese es el pilar fundamental de esta tecnología. No obstante, a veces es complicado determinar si realmente se logra esa privacidad o no. 

Es importante utilizar una VPN de un proveedor de confianza que no oculte su propiedad del servicio. Después de todo, en última instancia, usted está poniendo su confianza en ese servicio para mantener su actividad privada e inaccesible a ojos entrometidos.

Recientemente, VPNpro investigó algunas de las aplicaciones VPN gratuitas más importantes de la tienda de Google Play y encontró horribles vulnerabilidades que permitirían a cualquiera ver por qué sitios web estás navegando y casi todos los demás datos que se envían desde tu dispositivo Android al servidor del proveedor de la VPN, incluyendo nombres de usuario y contraseñas.

Eso es porque están mal codificadas y en algunos casos simplemente no codificaban los datos sensibles en absoluto. Otros usaban claves de encriptación de código duro que se almacenaban dentro de la aplicación, lo que significa que cualquiera que sepa lo que está haciendo puede usar esas claves para desencriptar los datos y verlos.

Algunas de estas aplicaciones todavía están disponibles en Google Play, incluyendo:

  • TapVPN
  • El mejor VPN definitivo
  • VPN de Corea
  • Desbloqueador de VPN Libre ilimitado Mejor Anónimo Seguro
  • Super VPN 2019 USA

Vale la pena señalar que el peor infractor - en términos de número de instalaciones - ha sido ahora eliminado por Google de la tienda. SuperVPN tenía más de 100M de descargas, y tenía una falla crítica que permitía un llamado "man-in-the-middle-attack" que podía ser usado para robar tus datos.

Recientemente se han eliminado otras aplicaciones similares, como Wuma VPN-PRO, VPN Download y Power VPN Free VPN, pero esto pone de manifiesto los problemas de Google Play Protect, que se supone que protege tu dispositivo de aplicaciones dañinas al comprobarlas antes de que se descarguen en el teléfono.

Sin embargo, lo que hará Protect es notificarte si se elimina una aplicación de la Play Store porque se descubre que puede acceder a tu información personal. Así que al menos obtendrá un aviso para eliminarla, y esperemos que antes de que se produzca ningún daño.

Cuidado con las reviews falsas de las aplicaciones

Lo que esto demuestra es que no debes confiar en una aplicación solo porque millones de personas la hayan descargado.

También ten cuidado con los comentarios falsos. A menudo, los desarrolladores de aplicaciones dudosas utilizan malware que se esconde en segundo plano y publican reseñas falsas de aplicaciones. 

Y la gran cantidad de reseñas de cinco estrellas puede impulsar a cualquier aplicación a la cima de las listas de éxitos, ya que la gente las cree e instala la aplicación.

Normalmente se pueden detectar estas valoraciones falsas porque varias reseñas utilizan las mismas frases y normalmente también están escritas en un lenguaje deficiente.

¿Es seguro usar una aplicación VPN gratuita?

Sí, siempre y cuando se utilicen sitios web de confianza. Tenemos un resumen de las mejores aplicaciones VPN gratuitas, todas ellas disponibles para Android.

Hay desventajas en el uso de una VPN gratuita en comparación con un servicio de pago (como NordVPN), pero en el caso de los que recomendamos, no hay compromisos en cuanto a la seguridad o la privacidad.

Artículo original publicado en nuestra web inglesa hermana, TechAdvisor UK.