Vodafone ha anunciado Disco en red, un módem USB que, además, incorpora una aplicación que permite el almacenamiento en la nube. A partir de 3 euros al mes por unidad (la de administrador, necesaria como punto de partida, a partir de 5 euros al mes), el módem USB va asociado a una SIM y tarjeta microSD de Vodafone, así como a una tarifa de datos.

Esta aplicación incluye dos unidades de disco: una privada con hasta 8 GB de almacenamiento y otra compartida, de hasta 20 GB de capacidad. Además, este software (que también se puede descargar de Internet para aquellos clientes de Vodafone que ya dispongan de un módem USB y tarifa de datos) detecta el tipo de conexión que se está utilizando en cada momento, para ajustar la transferencia de datos.

Toda la información está encriptada, incluso en la tarjeta de memoria del USB, de manera que “incluso si se pierde el USB, solo se puede acceder a la información cuando el USB tiene la tarjeta, la SIM y se accede a los documentos con el usuario y contraseña”, explica Javier Irastorza, jefe de producto de banda ancha móvil de la operadora.

Por su parte, José Lamela, jefe de producto de innovación de Vodafone, explica que toda la información se puede compartir con cualquier usuario de smartphone, tablet u ordenador, ya que es accesible desde la web. Eso sí, es el usuario el que determinará con qué usuarios compartirá qué y con qué opciones (sólo lectura o también modificación del documento). El administrador, por su parte, puede ver siempre qué usuario ha compartido qué ficheros (y con quién), así como con qué privilegios.

De igual apariencia a cómo se trabaja en un entorno Windows, Disco en Red muestra en los archivos unos iconos que ayudan al usuario a identificar en qué estado se encuentran los ficheros (en local, en la nube, actualizados o en proceso).

Según Vodafone, las principales ventajas de Disco en red son accesibilidad, ahorro de costes, seguridad y contar con un único interlocutor.

www.vodafone.es/