Durante las últimas 24 horas, miles de PC de todo el mundo están siendo víctimas del ataque de un troyano que se propaga a través del correo electrónico mediante un archivo ejecutable con nombres como video.exe, full video.exe, read more.exe, full text.exe, Full Story.exe y full clip.exe.

El fichero ejecutable es un troyano downloader, difícilmente detectable por los antivirus y que puede descargar un nuevo troyano más peligroso que puede llevar a que el usuario pierda el control de su equipo.

Desde Sophos, el consultor senior de tecnología Graham Cluley señala que “una vez abierto el archivo, se instala el software y, sin que el usuario lo perciba, espera a recibir instrucciones a través de Internet. Este troyano no busca inmediatamente otros blancos una vez se haya instalado en un equipo”.

Aunque desde el pasado viernes ya hay miles de equipos afectados por este troyano a nivel mundial, desde Symantec apuntan que han visto una variante en circulación desde el miércoles pasado y han contabilizado miles de equipos infectados. Desde esta compañía de antivirus han descrito a este troyano como de amenaza “media” y apuntan que no está más extendido que otro similar aparecido el pasado año, aunque sí ha sorprendido su rápida expansión.

En nuestro país, la Asociación de Internautas alerta sobre el peligro de este troyano y advierte que el asunto del mensaje está cambiando en las últimas horas, por lo que aconseja a los usuarios tener la máxima precaución en la gestión de sus correos electrónicos.