Una nueva variante del gusano Stration, que ha estado asolando a usuarios de Windows durante el pasado año, ha hecho el salto desde Skype a las redes de ICQ y MSN Messenger. La última variante apareció a principios de semana, según Chris Boyd, analista de FaceTime Communications, que bloguea bajo el pseudónimo Paperghost. “Están usando Skype como modo de saltar a redes más establecidas”, asegura Boyd. “La infección buscará otros clientes de mensajería instantánea que están en el PC y luego intenta mandar el mensaje infectado a través de los mismos”.

Para que un ordenador resulte infectado, el usuario debe hacer clic en un link y luego acceder a descargar un archivo ejecutable. En un sample proporcionado por Boyd, el vínculo malicioso está situado por debajo del mensaje instantáneo: “Mira esto. Dame tu opinión”.

Una vez instalado, el gusano empezará gradualmente a mandar mensajes a los contactos de las víctimas. Los gusanos de mensajería se han extendido de red a red en el pasado, pero esta es la primera vez que Boyd ha visto un gusano saltar desde Skype a otra red.

Stration no se ha difundido a nivel masivo y se considera una infección de bajo riesgo, pero es un gusano difícil de combatir para algunos fabricantes de seguridad. Durante el pasado año ha mutado en cientos de variantes, y las compañías antivirus lo han pasado mal tratando de seguir sus múltiples rastros. Nadie sabe quién está detrás del gusano, pero los dominios que alojan el código malicioso están registrados en una compañía china de Internet.