Se ha detectado un agujero de seguridad en el software de las Blackberrys, más concretamente en la Application Web Loader, un control ActiveX para Internet Explorer.

Este problema de seguridad podría ser utilizado por los delincuentes para atacar ordenadores con Windows, según la alerta de RIM (fabricante de las Blackberry). Este control ActiveX se instala cuando los usuarios descargan una aplicación para su Blackberry desde la página web del desarrollador de la mencionada utilidad.

El centro de alertas de Estados Unidos (US-CERT) también ha avisado de este error de seguridad, poniendo especial hincapié en que los delincuentes que consigan engañar a los usuarios para ver páginas HTML malignas “podrían ser capaces de ejecutar código arbitrario con los privilegios del usuario”. Es decir, que los atacantes podrían insertar su propio malware en una máquina, quedándose con el control de la misma o comprometiendo los datos que contenga la Blackberry.

Algunos fabricantes de seguridad han catalogado este fallo de seguridad como “muy crítico”.

RIM ya acometió una actualización del control ActiveX a la versión 1.1, que está disponible para los desarrolladores. Sin embargo, los usuarios de Blackberry pueden sentirse más seguros si también se instalan el parche que la propia Microsoft ha habilitado.