Una nueva versión especial del GPS TomTom XL, incorporará una base de datos con 550 puntos negros y tramos peligrosos de la red viaria española, instalados como puntos de interés. Esta versión es el fruto de un acuerdo suscrito entre TomTom y la plataforma Ponle Freno, creada en octubre de 2008 por el Grupo Antena 3 para señalizar y eliminar los puntos negros.

El TomTom XL ya se comercializaba en dos versiones: Europe, con la cartografía de Europa Occidental, y Regional, con la de España y Portugal. Para esta nueva edición la cartografía se restringe exclusivamente al territorio español, lo que permite abaratar su precio, que queda fijado en 149,95 euros.

Cuando el usuario se acerca a un punto negro, el navegador emite un aviso sonoro y parpadea el icono en pantalla, alertando de su presencia. Además la base de datos se actualizará para incorporar las posibles cambios cuando el GPS se conecte al ordenador.

Junto a la información de puntos negros, el TomTom XL incluye un sistema de ayuda en caso de accidente que TomTom ya utilizaba en otros modelos. Gracias a este sistema, bastará con pulsar un icono de emergencia para ponerse en contacto con un operador del RACE y aportar el punto exacto del accidente, lo que facilita la llegada de las ayudas en menor tiempo.