El sistema operativo Windows Phone ha vuelto a escena en esta última época del año, propiciado principalmente por la llegada tan esperada de los primeros teléfonos de Nokia con dicho sistema operativo (véase el análisis del Nokia Lumia publicado en esta revista).

Dicho esto, las mejoras introducidas por la actualización del sistema operativo a la versión Mango parecen haber quedado en segundo plano, a pesar de ser interesantes.

En lo que a los nuevos terminales se refiere, el recién llegado HTC Titan apuesta por diferenciarse claramente del resto de oferta, ofreciendo la mayor pantalla de visualización que hemos visto hasta ahora en un modelo Windows Phone, con diagonal de 4,7 pulgadas. La marca ya disponía de modelos como el Sensation, el Radar, el Trophy o el HD 7 con pantalla de 4,3 pulgadas. El Titan viene a posicionarse como el buque insignia entre todos los mencionados.

La carcasa del terminal es sólida como una roca, manteniendo el aspecto de sus últimos modelos en la que la pantalla ultrafina se incrusta en un único cuerpo de aluminio, con un grosor de apenas 10 milímetros y peso inferior a los 160 gramos. La botonera que maneja el sistema operativo es táctil con una gran respuesta, al igual que sucede con su pantalla. Por su parte, presenta los botones físicos que permiten manejar el volumen, capturar fotografías o bloquear la pantalla. La salida de auriculares y el conector de alimentación y datos mantienen su ubicación habitual. Detectamos la ausencia del soporte tipo atril con el que contaba el HD7, lo que impide la posibilidad de situarlo en la mesa adquiriendo cierto ángulo de inclinación para la visión de contenidos multimedia.

Configuración

Si hablamos de su potencial, cabe destacar su procesador Qualcomm MSM8255 de 1,5 GHz, sus 512 MB de memoria RAM y los 16 GB de almacenamiento. No se trata de un modelo de procesador de doble núcleo, pero el extra de GB frente a los modelos de 1 GHz de velocidad mejora el rendimiento en todos los aspectos, incluyendo el movimiento de gráficos. También el sensor de la cámara ahora es de 8 megapíxeles. La compatibilidad con la tecnología DLNA nos permitirá reproducir contenidos en cualquier pantalla compatible de gran formato, algo que sólo hemos encontrado en el modelo Optimus 7 de LG. Respecto al impresionante tamaño de su pantalla, se ve compensada por una gran luminosidad, pero no hace justicia el valor de resolución máxima que puede manejar, que se limita a los 480 x 800 píxeles, cuando hay modelos con pantalla inferior de 4,3 pulgadas que admiten resoluciones de 540 x 960 píxeles.

Aspectos a mejorar

En lo que se refiere a puntos en su contra, cabe señalar la ausencia de tecnologías presenten en terminales avanzados, como es el caso de NFC. Tampoco dispone de ranura de tarjetas de memoria para su ampliación, y debe mejorar ciertos aspectos, como la falta de soporte de la tecnología Flash a la hora de utilizar su navegador Web, al que sólo se le han añadido JavaScript y HTML. Su batería de 1230 mAh respondió bien durante nuestro período de pruebas, con la conectividad 3G y WiFi activada, pero dado el tamaño de pantalla que debe alimentar, debería optar por un modelo de mayor capacidad cuando se trata de manejar contenidos multimedia. La prueba de visualización de vídeo reproduciendo de manera constante, con el brillo fijado al máximo nivel, nos dejó unos tiempos un tanto vulgares de tan sólo 3 horas y 22 minutos, a una gran distancia de la media que suelen ser las 5 horas. Este aspecto habría mejorado con una batería de al menos 1600 mAh.

En lo que a aspectos multimedia se refiere, su calidad de visualización es notoria, mientras que la calidad de audio tampoco está mal, pero mejoraría con algún extra. El modelo Sensation XL también de HTC, por citar un ejemplo, arroja calidad de sonido Beats Audio, incluyendo para ello unos auriculares manos libres de la marca que permiten mejorar la experiencia con la música.

Conclusión

En definitiva, la pantalla del Titan es espectacular para la visualización de contenidos multimedia, así como para manejar cualquier documento de Office Mobile, aproximándose más al formato de algunos dispositivos tablet, y alejándose de las dimensiones de la pantalla de cualquier smartphone ideal que pueda llevarse cómodamente en el bolsillo. Si eres de los que necesita este pequeño extra, puede que te resulte una opción interesante. De lo contrario, no parece la mejor opción para acompañar al nuevo Mango OS, dado que lastra ligeramente la autonomía del móvil y la esencia de manejar sus aplicaciones con conexión de datos.

HTC Radar

---------------

El HTC Titan es el nuevo buque insignia de los terminales HTC con Windows Phone 7.5, pero HTC presentó simultáneamente el Radar, un modelo algo más modesto, con un procesador más discreto y, sobre todo, con una pantalla de dimensiones más contenidas. Esta pantalla posiblemente sea más cómoda para muchos usuarios, pues en este modelo la diagonal es de 3,8 pulgadas, frente a las 4,7 del Titan, a pesar de lo cual conserva la misma resolución de 480 x 800 píxeles. Esto hace que también sea un terminal algo más ligero, aunque cuenta con una robusta construcción con carcasa de aluminio.

El HTC Radar utiliza un procesador de 1 GHz y 8 GB de memoria de almacenamiento, frente a los 16 GB y 1,5 GHz del Titan. Además carece de giroscopio y brújula digital y las cámaras son de menor resolución, 5 megapíxeles para la principal, y VGA para la frontal, mientras que el Titan tiene 8 y 1,3 respectivamente.

Además, su batería, de 1520 mAh, es casi de la misma capacidad que la del Titan, y como la pantalla es más pequeña, y tiene menos prestaciones, la autonomía será mayor. Tanto, que dura el doble: algo más de seis horas y media frente a las tres y cuarto del Titan, aunque en el Radar es fija y no puede extraerse.

Todo lo demás es igual en ambos modelos que comparten el sistema operativo de Microsoft, Windows Phone 7,5, conocido como Mango. Por ello, HTC enmarca el Titan en un tipo de usuario exigente con el vídeo y la multitarea, mientras que el Radar lo destina al usuario “social”.

HTC Radar

www.htc.com

PVP: 429 €

HTC Titan X310e

-----------------------

www.htc.com/es

P.V.P: 649 EUR. (LIBRE)

LO MEJOR: Visualización

Acabado del terminal

LO PEOR: Autonomía

Calificación: ***