De acuerdo con el estudio, las empresas se están interesando en este cifrado SSL para acceder a las VPN a través de navegadores, haciendo este acceso más flexible que el IPSec, que requiere software de cliente en máquinas remotas.

Según se cita en el informe, “las VPN con protocolo SSL han reemplazado al protocolo IPSec como la opción más fácil para el acceso de empleados, así como para los socios de negocio y proveedores de mantenimiento externo”.

El estudio también lanza una serie de predicciones tales como que, en el año 2008, las redes VPN con SSL serán el método principal de acceso remoto para la mayoría de negocios. De hecho, las ventas en el segmento de redes privadas virtuales con SSL crecieron un 26 por ciento en los tres primeros trimestres de 2006, en comparación con el año 2005.

Gartner diferencia una docena de fabricantes que proporcionan SSL para las VPN y los cataloga en cuatro categorías como son los proveedores de nicho, los visionarios, los desafiadores y los líderes. Aventail, Citrix Systems, F5 Networks y Juniper lideran este ranking.

En esta lista de fabricantes, Gartner pone sus nombres en un gráfico y los analiza en función de su habilidad para ejecutar planes o bien para tener una visión de negocio.

Si una compañía está en el listado en un lugar bajo en ambas áreas, es catalogada como fabricante de nicho. Si es fuerte en ejecución pero débil en visión, es un competidor. Asimismo, si es débil en ejecución pero fuerte en visión, la consultora lo cataloga como un fabricante visionario. Y si es fuerte tanto en ejecución como en visión, es porque es un líder.

Según el estudio de Gartner, Citrix y F5 son los dos nuevos líderes en esa categoría, si bien un año antes se encontraban en la categoría de visionarios.