Tu privacidad y la protección de identidad son algo muy valioso a día de hoy. Cuántas veces te has interesado por un producto concreto de una tienda online y posteriormente has observado como los anuncios publicitarios del mismo te invaden en tus sesiones de navegación web. 

Con cada paso que damos en la red, nuestra actividad es observada con lupa y rastreada hasta tal punto que dejamos rastro de nuestros gustos, procedencia y hábitos. Es por este motivo por el que cada vez más usuarios recurren al uso de servicios VPN para no dejar rastro. 

La tecnología de cifrado que utilizan estas conexiones VPN impide que terceros puedan observar y recopilar información sobre ti. No obstante, ¿son seguras las VPN gratuitas? Analizamos el tipo de protección que ofrecen para desvelarte si realmente puedes confiar en una VPN gratis. 

¿Qué es una VPN?

Las siglas VPN significan ‘Red Privada Virtual’ y vienen a ser un software o plataforma que crea una conexión cifrada entre los diferentes servidores que existen en la red. En definitiva, ofrecen una forma segura de ocultar tus datos de navegación a terceros como adónde vas, qué visitas, cuáles son tus gustos, o de donde procedes. 

Podrías llegar a pensar que esto de por sí, ya es privado, y que muchos navegadores web ya incorporan un modo de navegación que se ha dado en llamar de ‘Incógnito’. Sin embargo, sus posibilidades no son tan avanzadas como lo que te ofrece una VPN. 

¿Son buenas las VPN gratuitas?

Llegados a este punto, nos hacemos la pregunta sobre si son seguras de utilizar las VPN gratuitas. Pues bien, debes saber que existen dos tipos de VPN: las gratuitas y las asociadas a una suscripción. Las primeras son tentadoras por no cobrar nada a cambio, pero ¿hay costes ocultos?.

Como cabe esperar, existen algunas restricciones que pueden hacer que una VPN gratuita sea menos atractiva que las alternativas de pago. Por lo general, estas incluyen permisos de datos limitados, ofrecen velocidades de conexión mucho más lentas, y emplean una pequeña selección de ubicaciones de servidores de todo el mundo. 

Si deseas utilizar una VPN para acceder a contenido bloqueado por regiones de servicios como Netflix o HBO, cuando te encuentras de viaje en el extranjero, estas restricciones harán que la vida sea poco agradable, ya que debes buscar un servicio de VPN gratuito que disponga de servidores de conexión allí donde te desplazas, además de suficiente asignación de ancho de banda de datos. 

Una oferta gratuita la puedes encontrar en TunnelBear, pero debes tener en cuenta que ofrece un límite de uso de datos de 500 MB al mes, con lo que apenas tendrás suficiente para ver uno o dos capítulos de tu serie favorita. También encontramos a hide.me que es más generosa al permitir hasta 2 GB al mes, pero no desbloquea servicios como Netflix o HBO. 

Si las razones para utilizar una VPN gratis tienen más que ver con mantener tu navegación privada, entonces la opción gratuita es una buena manera de probar cómo puedes trabajar con el software y ver qué te ofrece. Pero esta opción tiene varios aspectos a valorar. 

¿Son las VPN seguras de utilizar?

Si bien, nuestra lista de soluciones VPN que hemos probado son de confianza y tienen una gran reputación (consulta nuestro artículo de las mejores VPN gratis de 2019), a lo largo de los años ha habido numerosos informes de que las VPN gratuitas representan una amenaza potencial para la privacidad de los usuarios que las utilizan. 

Los investigadores han descubierto que algunos servicios gratuitos de VPN recopilan tus datos de navegación y los venden a empresas de marketing y de publicidad, mientras que lo más preocupante sería que también se han encontrado piezas de malware en varios paquetes VPN gratuitos. 

Esto llega a ser más preocupante, ya que de alguna manera, es el peaje que tienes que pagar por estar utilizando un servicio que está disponible de manera gratuita en la red. Lo grave del asunto es que el usuario no sea informado detalladamente de estas prácticas. 

¿Debería utilizar una VPN gratis?

Si eres de los que te tomas muy en serio tu seguridad, deberías utilizar una VPN en tu PC, teléfono inteligente y tablet. La variedad de soluciones de VPN gratuitas puede ser tentadora, y ciertamente se pueden utilizar en un momento dado.

Sin embargo, nuestra recomendación es que pagues y obtengas una versión completa segura con todas las funciones. Te animamos a que consultes nuestro artículo sobre los 10 mejores servicios VPN de 2019. 

Encontrarás empresas de gran prestigio en entornos VPN como es el caso de NordVPN, ExpressVPN y CyberGhost con las que podrás permanecer a salvo y de forma anónima tanto en las navegaciones web, como en el uso de aplicaciones móviles desde tu smartphone.