Ajax es otra de las compañías emergentes que está ofreciendo competitivos sistemas de seguridad para el hogar, que funcionan tanto en interiores como en exteriores. 

En este caso hemos podido probar su sistema de seguridad que puede configurarse según los dispositivos extra que eliges. Como podrás ver en su página web, el sistema se compone de un hub central, es decir, el “cerebro” de todo el sistema de seguridad. 

Tal y como decimos, el hub central podrá configurarse en función de los dispositivos extra que desees. En nuestro caso, en adición al hub base hemos podido probar lo siguiente:

  • Hub 2 en color blanco
  • Motion Cam (detector de movimiento)
  • Door protect (detector de apertura)
  • Fire protect (detector de incendios)
  • Leaks protect (detector de inundaciones)
  • Sirena de interior
  • KeyPad (teclado táctil)
  • Space Control (mando de bolsillo)
  • Button (alarma y control)
  • Socket (enchufe)

Precio y disponibilidad

Cada uno de los productos que conforman el sistema de seguridad pueden comprarse por separado. El Kit básico, o un StarterKit se puede comprar desde 290 EUR (IVA incluido). Sin embargo, para una protección total, es conveniente hacerse con un pack completo de paquetes como el que hemos podido probar. 

Los productos de Ajax Systems pueden comprarse en España a través de varios instaladores o revendedores profesionales. Para consultar más formas de compra, te recomendamos que eches un vistazo a la página web oficial de Ajax. 

Diseño 

Puede que el diseño no sea lo primero en lo que nos fijamos cuando vamos a comprar un sistema de seguridad para nuestra casa. Sin embargo, somos conscientes de que también resulta importante para muchos y muchas usuarias. Al fin y al cabo, estos dispositivos se mezclarán con la decoración de nuestro hogar.

En este sentido, Ajax no decepciona. Nos gusta poder elegir entre dos colores clásicos (blanco y negro) de acabado, ambos pasarán fácilmente desapercibidos sin robarle protagonismo a ningún otro elemento decorativo de nuestra casa. 

En nuestro caso, hemos podido probar los dispositivos en color blanco. Algo de su estética nos recuerda bastante a los productos Apple, que ya de por sí se caracterizan por su originalidad y elegancia. 

Aunque el plástico predomina en la construcción de todos los dispositivos del sistema de seguridad de Ajax, es cierto que no se ve en  ningún momento como un dispositivo barato. Todo lo contrario: desde el empaquetado, hasta el producto final en tus manos se ve como un producto premium. 

Herramientas y dispositivos

Tal y como hemos dicho líneas arriba, el Hub que nos enviaron es el modelo Ajax hub 2 en blanco. Este “cerebro” es capaz de conectarse hasta a diez cámaras diferentes, controlar cincuenta habitaciones y conectarse hasta a 100 dispositivos. 

Además, el Hub 2 será el encargado de transmitir todas las fotos desde los detectores que hayas instalado, podrás controlar su sistema a través de una app de la que hablaremos más adelante. 

La premisa base del sistema de seguridad de Ajax es que podrás estar tranquilo/a sin tener que monitorizar continuamente las cámaras de seguridad. El sistema de Ajax es lo suficientemente inteligente como para avisarte cuando pase algo sobre lo que deba alertar, ya sea un ladrón/a, un incendio, una inundación, ventanas rotas o puertas abiertas. 

En caso de que llegue una alarma, serás avisado a través de la aplicación de Ajax y se te enviara una foto con las imágenes de lo sucedido. 

Cabe destacar que toda la información a la que accede el sistema de seguridad será encriptada. Entendemos que esto es algo que preocupará a muchos y muchas usuarias, ya que a nadie le gusta la idea de sentirse espiado. Por ello, la encriptación es una forma de que estemos tranquilos en cuanto a nuestra privacidad. 

Son dos los canales a través de los cuales funciona el Hub 2 para poder enviar las alarmas y fotografías necesarias: dos tarjetas SIM y Ethernet. Recibirás de forma rápida cualquier información sobre la que necesites estar al tanto. Además, las alarmas tardan en llegar 0,15 segundos. Ajax ha implementado una tecnología gracias a la cual podrás saber si el Hub está roto o está teniendo algún tipo de problema para funcionar. 

Cámara de detección de movimiento: MotionCam

Este dispositivo hará hasta cinco fotos en el momento en el que detecte un movimiento por el cual debas recibir una alarma. La MotionCam es la encargada de detectar el movimiento, de avisarte de la entrada de intrusos a la casa o habitación. 

Es capaz de controlar un espacio de hasta 1700 metros en caso de que quieras usarla en un espacio abierto. La calidad de las fotos que toma no es de las mejores, pero sí que es lo suficientemente buena como para que puedas reconocer rostros y ver detalles (640x480 píxeles). 

Detector inalámbrico magnético de apertura: DoorProtect

Este dispositivo es el que nos permitirá recibir avisos sobre puertas o ventanas abiertas. Podrás utilizarlo en cualquier tipo de puerta, eso sí, necesitarás tantos DoorProtects como puertas quieras proteger. No obstante, pensamos que un detector de puertas en la puerta principal, en suma al detector de movimiento será más que suficiente. 

Detector de incendios: FireProtect

Este detector es capaz de avisarte de exceso de humo, monóxido de carbono o calor. Cabe mencionar que este dispositivo está exclusivamente diseñado para interiores. Por suerte, no hemos podido probar el funcionamiento de este aparato, ya que no nos hemos encontrado ante ningún incendio en los últimos días.  

Sin embargo, podemos comentar que nos ha gustado la posibilidad de activar o desactivar este dispositivo de forma independiente al sistema central de seguridad. 

Detector de inundaciones: LeaksProtect

En este caso sucede lo mismo que con el detector de incendios: no hemos podido probarlo ya que no hemos sufrido ninguna inundación. Es un dispositivo bastante pequeño que pasará desapercibido en cualquier lugar. Tiene una resistencia al polvo y al agua IP65. 

Nos ha gustado el hecho de que no es necesario utilizar ninguna herramienta para instalar este producto. Simplemente tendrás que configurarlo para que funcione con el Hub 2 y listo. Ajax promete que el LeaksProtect será capaz de detectar cualquier fuga en cuestión de segundos. 

Sirena de interior: HomeSiren

En este caso hemos probado la sirena de interiores. En caso de que necesites un dispositivo de exteriores, tendrás que hacerte con el modelo StreetSiren, diseñado para usar en exteriores. 

El modelo blanco viene con una malla gris que cubre la parte delantera del dispositivo. Gracias a un LED podrás saber en todo momento si la sirena está activada o desactivada. 

Gracias a la aplicación podrás elegir el tiempo exacto que quieres que dure la alarma cuando esta suene, además del volumen de la misma. 

Teclado táctil: KeyPad

Gracias al KeyPad podrás configurar las alarmas. Tendrás que instalarlo en la entrada de casa para poder activarlo y desactivarlo según entres y salgas. Puedes activar distintos modos como el ‘modo seguridad total’. Tiene también un mecanismo gracias al cuál recibirás una alarma en caso de que algún intruso o intrusa intente ingresar el código de forma errónea. 

Mando de bolsillo: Space Control

Este mando de pequeño tamaño podrás llevarlo siempre contigo. Te hará sentir incluso todavía más seguro/a, ya que con solo apretar un botón podrás enviar una alarma a aquellos contactos que elijas o incluso a las autoridades.

Alarma y control: Button 

El Button es uno de los últimos dispositivos que Ajax ha incluído en su catálogo. Al igual que el mando de bolsillo, puede funcionar también como un botón del pánico inalámbrico. Incluye como novedad la función ‘modo control’ gracias al cual podrás configurar varias opciones como bajar las persianas de tu tienda o abrir la puerta del garaje. (Obviamente necesitarás dispositivos extra)

Enchufe inteligente inalámbrico: Socket 

Además de ser inteligente e inalámbrico, este enchufe viene con un monitor de energía. Podrás apagar y encender dispositivos conectados a él mediante un mando a través de una aplicación. 

Funcionamiento

Por un lado, el primer paso a seguir será instalar la aplicación en tu smartphone y crear una cuenta con Ajax. Por temas de seguridad se te requerirá que confirmes tu cuenta con un código enviado por SMS y un correo electrónico. 

Después, el proceso es más sencillo de lo que parece. Tendrás que ir siguiendo los pasos que la misma aplicación te va proponiendo, todo dependerá de los dispositivos que quieras conectar. 

Puede que el tema más complejo sea el de decidir dónde y cómo instalar cada uno de los dispositivos. En este caso te recomendamos que sigas también las indicaciones que el asistente de la app te va dando. Recuerda que en muchos casos tendrás que atornillar, así que asegúrate de tener las herramientas necesarias. 

Según nuestra experiencia personal, pensamos que para sacarle el máximo partido a un sistema de seguridad tan completo, es conveniente usarlo en una casa grande o en un local, tienda o negocio. 

En nuestro caso, hemos podido hacer la prueba en un piso no tan grande, y de algún modo hemos sentido que el sistema en sí no se aprovecha al máximo. 

Valoración: ¿merece la pena?

Si estás interesado en un sistema de seguridad completo y eficaz, podemos afirmar que Ajax Systems merece la pena. Nos ha gustado la posibilidad de poder customizar el sistema según tus necesidades y preferencias personales, comprando solo los dispositivos extra que necesites. 

Nos gusta también el diseño de todos y cada uno de sus dispositivos y lo fácil que resulta instalar el sistema. Eso sí, tendrás que hacer agujeros en la pared, así que si no es algo por lo que estés dispuesto a pasar, tendrás que olvidarte de este sistema (todo buen sistema necesitará que hagas agujeros, por otro lado). 

Las partes del sistema que hemos podido probar, funcionan con eficacia y precisión. El detector de movimiento es preciso, y las alarmas junto a sus imágenes son enviadas tan rápido con Ajax promete. 

Cabe mencionar que Ajax System ofrece dos años de garantía en todos sus productos, es decir, es una empresa que aunque todavía no es muy conocida en España, promete ser profesional y ofrecer un producto de calidad. Merece la pena.