Una “llamada para la investigación defensiva”. O, dicho de otra manera, una llamada de atención para poner de relieve que las Blackberry no son inmunes a padecer el problema de los programas espías ( spyaware).

Ésa es, al menos, la intención que asegura tener la empresa Veracode al publicar el código fuente de un spyware específico para este tipo de terminales.

Tyler Shields es el principal investigador de Veracode Research Lab y autor de este spyware. “Blackberry es uno de los mejores sistemas operativos en materia de seguridad” (no en vano, el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, posee una Blackberry), asegura este experto para, a renglón seguido, explicar que el denominado “sandbox” de Blackberry (y con el se evita que el usuario acceda al sistema operativo) “permite robar los datos”.

Shields asegura que su reto al publicar el código fuente del spyware, bautizado como TXSBBspy, es “mostrar lo fácil que es escribir este código”. Asegura que el código fuente es como un plano para la creación del malware para Blackberry y que con él se muestra cómo es posible, de manera remota, descargar todo el contenido, enviarlo a través de correo electrónico y llevar a cabo un seguimiento, en tiempo real, de los mensajes del teléfono.

Este investigador recalca que su objetivo es “dar un toque de atención” para animar a los desarrolladores de aplicaciones para Blackberry  y que tengan muy claro qué medidas tomar antes de ponerse a elaborar un nuevo programa para estos dispositivos.