Como cada 28 de enero, celebramos el día de la protección de datos personales de los usuarios y el derecho a la privacidad. Por este motivo, hemos reunido una serie de consejos con el fin de que puedas mantener al día la seguridad del ordenador y de tus dispositivos. La firma de seguridad Panda Security ofrece una serie de pautas a los usuarios con el fin de mantener nuestra información personal lejos de terceros, aquellos que desean provocarnos algún mal. 

Es importante no dejar de lado el tema de las cookies, herramientas muy extendidas en nuestra vida digital, que recopilan mucha información sobre nuestros hábitos y que muy a menudo se utilizan para diseñar publicidad personalizada. Pueden evitarse utilizando los buscadores en modo ‘de incógnito’ o ‘protegido’ o limpiando de vez en cuando el historial de exploración y las ‘cookies’.

El fabricante de soluciones de seguridad también recomienda el uso de redes privadas virtuales que  permiten navegar por Internet de forma segura incluso cuando estás conectado a una red pública, así como cerrar sesión de vez en cuando en tus cuentas de redes sociales o correo electrónico.

Advierte también que compartir fotografías en las redes sociales puede revelar muchos datos sobre el dispositivo que has usado y el lugar dónde te encuentras. Quizá el modelo de móvil o las características de la cámara no sean demasiado importantes, pero es una buena idea que modifiques las opciones para que no aparezcan las coordenadas exactas de tu localización. En este punto, aconseja desactivar el GPS de la cámara del móvil.

Otra pauta es abrir varias cuentas de correo para separar los asuntos laborales y familiares de tus hobbies o compras por Internet. Así el spam no podrá inundar todas ellas, ni un posible intruso tendrá acceso a toda la información de una vez.

El usuario que quiera estar seguro y tener su privacidad a salvo, también debe cifrar los documentos antes de guardarlos en la nube.

Panda también señala que es muy recomendable que crees una alerta en el buscador para mantenerte informado de cualquier cambio que se pueda producir en tu equipo o dispositivo. Si una página habla de ti, el buscador te enviará un correo para comunicártelo.