La reconocida versión de HTML 5.2, actualización de la especificación HTML 5 que dota de una estructura a las páginas web, ahora es lanzada por la organización World Wide Web Consortium (W3C) con importantes mejoras y nuevas capacidades, añadiendo correcciones de errores y eliminando aquellas tecnologías que ya no se consideran parte de la plataforma Web moderna. Entre las nuevas capacidades cabe destacar:

  • Política de seguridad de contenido, la cual define un mecanismo mediante el cual los desarrolladores de páginas Web pueden controlar los recursos a través de los cuales una página puede buscar o ejecutar código. También se añaden otras decisiones de política relevantes para la seguridad. Los desarrolladores pueden bloquear aplicaciones para reducir los riesgos de vulnerabilidades mediante prácticas de inyección de código, como las secuencias de comandos entre.
  • API de solicitud de pago, que estandariza una API para que los comercios online utilicen uno o más métodos de pago con una integración mínima. Los navegadores pueden actuar como intermediarios entre las partes en una transacción (el beneficiario, el pagador y el proveedor del método de pago). La API tiene la intención de facilitar el comercio en la web y reducir los riesgos.
  • Aplicaciones de Internet accesibles, que permiten a las personas con discapacidad tener una buena experiencia de usuario con las Apps. Se proporciona un marco para mejorar la accesibilidad y la interoperabilidad.

Del mismo modo, se ha prescindido de determinadas funciones eliminadas de la versión previa, como son:

  • La función de showModalDialog que ha sido reemplazada por el elemento “dialogo”.
  • Los elementos Menú y menuitem, son originalmente destinados a representar un grupo de comandos.
  • El atributo dropzone, queda destinado a indicar contenido que puede desligarse de otro elemento concreto.

Respecto a las novedades de HTML 5.3 planificadas por W3C, cabe destacar:

  • Elementos personalizados para crear etiquetas HTML reutilizables y encapsuladas.
  • Auditoría de hipervínculo, para comprender los hábitos de navegación del usuario.