Symbian Bell supone un importante paso en usabilidad y, junto al reducido tamaño del Nokia 700, coloca este terminal en un lugar opuesto a la tendencia actual de dispositivos gigantes.

Nokia 700 es uno de los últimos modelos de smartphones que se lanza con sistema operativo Symbian. Aunque la llegada de los smartphones Nokia con Windows Phone acabará por relegar a Symbian al olvido, la compañía finlandesa ha seguido apoyando a este sistema, y poco después del lanzamiento de Symbian Anna, que aportaba algunas mejoras, presentó Symbian Belle, la versión que utiliza el Nokia 700, y que supone una nueva mejora en el manejo y la interfaz. Pero Belle no será la última en llegar, Carla y Donna vienen de camino.

Además, el 700 es el smartphone más pequeño de Nokia, una apuesta arriesgada en un momento en el que parece haber una guerra por ver quien utiliza la pantalla más grande y fabrica el teléfono más mastodóntico, pero que, probablemente, sea una solución mucho más acertada para la mayoría de los usuarios. Así el smartphone tiene unas dimensiones de poco menos de 110 x 51 x 10 mm y 96 gramos de peso, en los que Nokia ha conseguido meter una pantalla AMOLED de 3,2 pulgadas, un procesador de 1 GHz con 2 GB de memoria, ranura de tarjetas microSD de hasta 32 GB y hasta tecnología NFC, además de una cámara VGA para videollamadas y otra de cinco megapíxeles con flash LED que puede grabar video en alta definición a 720p. Naturalmente no le falta conectividad Wi-Fi (aunque es b/g y no soporta redes n), Bluetooth 3.0, A-GPS y brújula electrónica.

Symbian Bell

El sistema operativo, ahora sí, ha sufrido un rediseño que lo acerca mucho a la experiencia de uso de iOS y Android. De hecho reconoceremos algunos aspectos que nos van a resultar muy familiares, como la barra de notificaciones desplegable o los iconos de control de consumo que se ocultan en ella, claramente inspirados en Android. La pantalla AMOLED ofrece una calidad de imagen excepcional, y la suavidad de uso de su interfaz táctil está a la altura, haciendo que el conjunto tenga un funcionamiento suave y sea muy cómodo de utilizar. La única pega es que resulta muy estrecha y cuando tecleamos en posición vertical el teclado se reduce demasiado, algo que es fácilmente solventable girando el smartphone.

Los iconos de Belle mantienen el aspecto redondeado que tomaron en Anna, pero ahora la interfaz tiene seis pantallas, en lugar de tres, lo que permite añadir más aplicaciones y widgets y organizarlos mejor. Además, la barra de estado se ha reducido, mientras que en la barra inferior desaparecen los textos y se han dejado sólo los iconos, que son más que suficientes y le dan un aspecto más limpio.

Aunque Adobe ya ha anunciado que abandona el desarrollo de flash para móviles, mientras sigan existiendo aplicaciones se agradecerá el buen soporte que el navegador de Nokia brinda a este formato, que nos permite ver vídeos de forma fluida y manejar aplicaciones con interacción.

En cuanto a su rendimiento, las pruebas con SunSpider han tardado 6,3 segundos en completarlas, lo que resulta un resultado razonable, mientras que la autonomía, a pesar de su pequeña batería de 1080 mAh se mostró muy buena, reproduciendo vídeo ininterrumpidamente durante casi seis horas y 20 minutos.. Sin duda las contenidas dimensiones de su pantalla, y la tecnología AMOLED tienen gran responsabilidad en esta cifra.

Auriculares NFC BH-505

---------------------------------

El Nokia 700 es uno de los pocos smartphones que son compatibles con la tecnología NFC, que acabará por sustituir a Bluetooth en muchas aplicaciones, además de abrir la puerta a funciones nuevas como el pago con móvil.

Basta con acercar la parte superior del móvil a una etiqueta NFC para que se desencadene la acción programada en dicha etiqueta. Por ejemplo, con el smartphone se incluye una etiqueta que lleva a la tienda Nokia para descargar una aplicación de regalo.

Otro uso interesante es el que se le da en los auriculares Bluetooth BH-505 (59 €). Estos auriculares transmiten el sonido por Bluetooth, pues NFC sólo funciona a unos milímetros de distancia. Sin embargo, basta con acercarlos al Nokia 700 para que se lance el proceso de búsqueda y emparejamiento, haciendo mucho más fácil vincularlos a este móvil que a cualquier otro que sólo tenga Bluetooth, con el que también funcionarán de la forma tradicional.

Siendo tan cómodos para vincularlos es una pena que no lo sean también para usarlos, pues resultan demasiado voluminosos y pueden molestar en la parte posterior de la cabeza, aunque una vez que elegimos las almohadillas correctas entre las seis que se incluyen, se adaptan bien al oído y el sonido es bueno.

Nokia 700

--------------

www.nokia.es

P.V.P: 339 EUR.

LO MEJOR: Muy pequeño

Pantalla AMOLED

LO PEOR: Sin salida de vídeo

Pantalla muy estrecha

Calificación: ***** (Producto recomendado)