Aunque en los tiempos que corren, los problemas que podemos tener con nuestros PC no siempre se refieran al ataque de virus, las soluciones contra ellos continúan siendo imprescindibles. Nos siguen protegiendo frente a los peligros a los que estamos expuestos cuando navegamos por Internet o al realizar intercambios de archivos, por ejemplo. Así, la mayoría de las soluciones de nueva generación del mercado ofrecen protección contra virus, spyware  , rootkits, hackers, robo de identidades y fraude on-line.

E incluso algunas ya empiezan a incluir capacidades de protección del PC desde la nube de Internet, es decir, Cloud Computing, detectando y analizando así el código malicioso de manera automática para que se puedan desarrollar soluciones que detengan la infección y protegerse frente a ella en tiempo real.

Sistema de protección básico

Si bien es cierto que las soluciones antivirus son el sistema más básico de protección de nuestros sistemas, no lo es menos que siguen siendo indispensables. Podemos contar también con firewalls, VPN, sistemas de prevención de intrusiones, antispyware, filtrado de contenidos web, seguridad web o antispam, e incluso, con una solución UTM, que integre todo esto en un único dispositivo, pero nunca deberemos prescindir de los antivirus.

De hecho, en los últimos tiempos, los ataques de virus han dado paso a estrategias más complejas como las de las redes robot o el phishing, cuyas intenciones finales suelen ser obtener beneficios económicos. Los virus, tradicionalmente, persiguen hacer daño en los equipos infectados y extender el perjuicio a cuantos más sistemas, mejor. Pero aunque ahora no están “de moda”, siguen existiendo y siendo peligrosos, pues han encontrado nuevas vías de expansión. Recientemente se conocía el caso del gusano Downadup, que ha infectado a 1 de cada 3 equipos Windows y que se ha propagado utilizando un un fallo parcheado por Microsoft

Lo que sí parece claro es que, por ahora, los antivirus son prácticamente inútiles a la hora de bloquear los códigos binarios utilizados por las redes robot para extender malware y spam. En cualquier caso, como medida de seguridad básica, que hay que mantener actualizada, para optimizar su efectividad, hay que seguir apostando por los antivirus. Por eso, en este especial analizamos todo tipo de soluciones, desde las más completas a las que se dirigen especialmente a dispositivos móviles, cada vez más populares y con más datos importantes en ellas. Y es que, hoy en día, nadie puede considerarse inmune a los virus.

Así que, también analizamos soluciones para todos los bolsillos, por eso incluimos la solución gratuita de protección de AVG. Un antivirus para cada necesidad, para que nadie esté indefenso ante los peligros que nos acechan en el mundo de las TI.

Antivirus analizados en este Especial
AVG Internet Security 8.0BitDefender Client Security V3F-Secure Internet Security 2008

 Kaspersky Internet Security 2009

Norman Security SuiteSophos Endpoint Security and control 8.0Symantec Norton SmartPhone Security