Ni tablet ni ultrabook. Los netbook siguen reinventándose y demostrando que pueden satisfacer las necesidades del usuario y competir con la usabilidad de las tabletas. Comparamos 5 modelos de la última hornada.

Por mucho que se empeñen algunos fabricantes en aparcar de un plumazo el éxito de los equipos netbook, estos parecen seguir demostrando que tienen su hueco en el mercado, a pesar de que hayan pasado a un segundo plano en lo que a informática se refiere, tras el éxito cosechado por las tabletas. Intel, como principal fabricante de procesadores, también está dispuesto a pasar página y apostar por nuevas modalidades de equipos, como los equipos ultrabook, con gran movilidad y prestaciones. Sin embargo, la diferencia de precios entre ambas plataformas, y la agónica situación de crisis en la que nos encontramos, parecen dar la razón a la existencia de estos equipos, que se niegan a desaparecer de la noche a la mañana. Como indicamos a continuación, los nuevos modelos parecen haberse reinventado, presentando un diseño más elitista, mayores prestaciones y todo ello sin elevar un ápice su precio. A continuación, cinco modelos de última generación a tener en cuenta.

Acer AspireOne Colors

La siguiente generación de netbook con pantalla de 10,1 pulgadas de Acer añade mayor vistosidad al equipo y diversión, además de mantener la esencia de ligereza y portabilidad que tanto ha caracterizado a estos modelos. La tapa posterior de la pantalla se presenta en el mismo tono de color que el touchpad y su botonera, mientras que el resto de su carcasa es de color blanco. Todo esto dota a AspireOne de unos tonos muy juveniles, dejando claro al tipo de usuario al que va destinado.

Sin embargo, hay otra serie de aspectos que Acer no ha modificado, como el sistema de bisagras del netbook o los componentes utilizados para su carcasa, mejorables para ofrecer una solución mucho más robusta de cara a los envites diarios que puedan sufrir estos equipos llevándolos a todos los lados.

A efectos de uso, el tamaño de las teclas es bastante generoso, con una disposición muy acorde a lo que nos encontramos en cualquier teclado de ordenador de sobremesa. La tecla Windows está ubicada en su sitio y sólo las de función son de un tamaño inferior. El único botón físico permite encender el equipo, por lo que no existe posibilidad alguna de confusión. Tres indicadores luminosos informan de su estado. Su touchpad responde bien al contacto de los dedos, a pesar de que su área de manejo siga resultando un tanto diminuta. Lo que nos agrada es la posibilidad de abatir la pantalla más allá de un ángulo de 160 grados, permitiendo fijar la inclinación más idónea para cada situación en la que nos encontremos. Gracias a la tecnología CrystalBrite, la nitidez de la pantalla LED a la hora de visualizar cualquier contenido es bastante nítida.

A efectos de conectividad, también resulta ser de los más básicos, con sólo tres puertos USB 2.0, conexión Ethernet, los de audio y una salida de vídeo tipo VGA. Una cámara Web frontal permitirá su utilización junto con aplicaciones de comunicaciones. Otros como el modelo Asus disponen de chipset gráfico dedicado, así como salida de vídeo micro HDMI para su conexión a una pantalla de gran formato.

A efectos de ampliación, su batería es reemplazable y una pequeña pestaña permite retirar su gran tapa protectora con el fin de poder ampliar la cantidad de su memoria RAM o reemplazar su disco duro de 250 GB.

Dado que el rendimiento de estos sistemas viene a ser muy similar, como es posible comprobar en la tabla de rendimientos, nos centramos en otro aspecto importante como es la duración de la batería. En este sentido, cabe decir que fue el primero de los cinco al que se le agotó su batería, con un tiempo de 3 horas y 25 minutos mientras el equipo se encuentra funcionando al cien por cien de sus posibilidades y con el brillo de la pantalla al máximo nivel. De este modo, sigue siendo interesante por su relación calidad/precio, pero no debe ser tu elección si lo que buscas es autonomía en esta gama de equipos.

www.acer.es

P.V.P: 259 EUR.

Autonomía: 3h 25m

LO MEJOR: Precio económico

Teclado y touchpad ergonómicos

LO PEOR: Conectividad limitada

Mantiene carcasa clásica

Calificación: **** / PCW Lab WorldBench: 36

Asus Eee PC SeaShell 1215N

Existe un gran número de personas que ya conoce las posibilidades de los equipos netbook y cuáles son sus principales limitaciones. Para todos ellos, así como para los que están barajando la posibilidad de adquirir un portátil de gran portabilidad, conviene que conozcan la nueva propuesta de Asus. Su tamaño es superior al de los habituales netbook con pantalla de 10 pulgadas, pero sus posibilidades, como veremos a continuación, son inmensas.

Y es que el Eee PC SeaShell bien podría marcar un antes y un después dentro de lo que son los equipos netbook, con un conjunto de nuevas funciones que, sin duda, hacen más grande a esta plataforma de equipos, de por sí ya bastante limitada. La diagonal de su pantalla de tecnología LED retroiluminada es de 12,1 pulgadas, lo que permite elevar la resolución máxima hasta las 1366 x 768 pulgadas, algo inaudito en este tipo de equipos, que apenas se superan los 1024 x 768 píxeles en pantalla de 11,1 pulgadas. Su procesador Intel Atom D525 de 1,80 GHz es un modelo nuevo con doble núcleo de CPU, el cual incrementa el rendimiento del equipo por encima de lo ofrecido por el resto manteniendo un bajo consumo de apenas 13 vatios. Acompañado del chip gráfico dedicado nVidia ION, ambos son una pieza clave para mejorar las prestaciones gráficas, poder reproducir juegos de última generación y aprovechar la salida de vídeo tipo HMDI que incluye el equipo, con posibilidad de manejar contenidos en calidad Full HD. En este sentido, el plantel de configuración nos otorgó un índice en nuestras pruebas benchmark de 42, muy por encima de los 35 puntos de media que ofrecen el resto de netbook analizados.

Y es que Asus prescinde de centrarse en ofrecer un diseño estilizado, a cambio de apostar por la funcionalidad y potencia. La utilización de una pantalla de mayor tamaño también le permite desplegar un teclado con teclas de tamaño generoso, con el único punto en su contra de que se hundan ligeramente al pulsar fuertemente, como le sucede a algunos de los portátiles de la marca. Pero éste será el único punto en su contra. Además del botón de encendido, el SeaShell 1215N dispone de otro botón para activar la conectividad WiFi, así como otro para permitir el arranque rápido de un entorno de sistema operativo Linux. El equipo Medion también lo contempla, pero no dispone de botón dedicado para tal fin. Su touchpad también es de gran tamaño y permite desplazamientos rápidos por su gran área de visualización. No podemos decir lo mismo de la botonera del touchpad, para la que es necesario hacer una presión extra cuando deseamos confirmar la elección, algo a lo que nos costó acostumbrarnos durante nuestro período de pruebas.

Así pues, existen muchos puntos a favor del SeaShell 1215N que ya querrían el resto de netbook, a pesar de que para ello tengamos que sacrificar un tanto el diseño del equipo y la portabilidad, debido a su tamaño extra. Son aspectos que se ven compensados por el resto de mejoras introducidas por Asus en su nuevo equipo, como la cubierta de su cámara frontal con el fin de garantizar la privacidad siempre que lo deseemos.

www.asus.es

P.V.P: 389 EUR.

Autonomía: 4h 46m

LO MEJOR: Gran pantalla, gráficos y resolución

Batería de 8 celdas y 5600 mAh

LO PEOR: Precio superior

Diseño clásico

Calificación: ***** (Producto recomendado / PCW Lab WorldBench: 42

HP Mini 210 Beats

Muchos son los aspectos en los que parece haber trabajado HP para mejorar la calidad de su equipo netbook estrella y, como hemos comprobado, los avances van en la buena dirección. Y es que a pesar de mantener el tamaño de su pantalla en las 10,1 pulgadas, la que habitualmente ha resultado más idónea para los modelos netbook, el tamaño de sus teclas es muy generoso con una disposición tipo cliché que evita posibles errores de pulsación durante la escritura. Para conseguir este buen resultado, sus teclas de dirección y función son mucho más diminutas, pero mantienen su posición habitual que nos encontramos en los teclados de equipos PC de sobremesa. El touchpad responde de forma ágil al uso, con función de inhabilitación del touchpad para los usuarios que conecten un ratón o periférico externo.

Su carcasa se presenta en diferentes colores con un material utilizado para su acabado en metal bruñido que aporta un aspecto elegante al equipo. Como decimos, su peso es inferior a los 1,42 kilogramos y el grosor es superior en la parte posterior, con el fin de integrar la batería dentro de la carcasa del equipo. Esto hace que sobre la mesa el netbook adopte cierto ángulo que facilita su manejo. También conviene añadir las robustas bisagras implementadas frente al resto de netbooks mucho más débiles en este sentido, y el hecho de que la pantalla pueda abatirse hasta los 180 grados por completo. Su pantalla LED se encuentra recubierta por un cristal que la hace más segura, pero que provoca que puedan producir reflejos indeseados en ciertas situaciones o entornos de trabajo. Por último, su batería es extraíble mediante una sencilla pestaña, algo que podría haberse mejorado con un sistema adicional que impida que por error podamos accionar el sistema y provocar que pueda apagarse o desconectarse. Una gran tapa protectora recubre toda la base del portátil, la cual tendrás que retirar si quieres ampliar la memoria o el disco duro del HP Mini.

A efectos de software, el único botón de acceso directo que tiene el netbook, ubicado junto al botón de encendido, lanza el software HP QuickWeb 3.0, con lo que es posible abrir el navegador Web en instantes. Un panel de widgets personalizables permite sincronizar las aplicaciones favoritas de Windows.

La edición HP Mini viene acompañada de la tecnología Beats Audio, muy presente en equipos tope de gama de la marca HP. Comprobamos cómo mejora considerablemente la calidad sonora, especialmente al utilizar la salida de auriculares, en lugar de los altavoces del HP Mini, para los que resulta complicado simularlo en un tamaño tan compacto de equipo. No obstante, tan solo Toshiba consigue superar la calidad del HP con sus altavoces con acceso en su base.

www.hp.es

P.V.P: 339 EUR.

Autonomía: 3h 52m

LO MEJOR: Calidad de construcción

Audio por auriculares

LO PEOR: Conectividad limitada

Sin conexión HDMI

Calificación: **** / PCW Lab WorldBench: 35

Medion Akoya Mini E1225

La propuesta de Medion en el mercado de netbook es claramente ofrecer una de las soluciones más económicas del mercado sin perder la esencia en funcionalidad con la que cuentan este tipo de portátiles. Para ello, el Mini Akoya prescinde de componentes de gran calidad en su acabado, aunque visualmente sea posible incorporar tapas protectoras de colores que mejoran su aspecto. De hecho, cada unidad viene acompañada de un “clipcover” o tapa que se sitúa sobre la propia pantalla con el fin de personalizar la estética y diseño del netbook, dotándolo de una mayor vistosidad. Disponibles en diferentes colores, están fabricadas con polímero flexible para evitar arañazos, además de dotarlo de cierta rugosidad para facilitar el agarre del portátil.

Y es que no le falta ningún tipo de detalle al Akoya Mini, que incluye en el paquete de compra una funda de viaje compacta. También encontramos un manual explicativo de funcionamiento en castellano, y los discos de recuperación del sistema, esto último sin ser de gran utilidad dado que no disponemos de unidad óptica interna con la que los podamos utilizar. Afortunadamente, también incluye particiones en el disco duro de recuperación del sistema.

Como sucede con el resto de netbook, el principal sistema operativo es Windows 7 Starter, aunque los usuarios que opten por la compra del Akoya Mini también pueden optar por un inicio rápido del equipo con sistema operativo Linux para navegar y acciones elementales. En este sentido, el equipo resulta bastante funcional.

Describiendo la experiencia de uso, el teclado tipo cliché cuenta con teclas un tanto pequeñas, pero con gran separación para facilitar su uso. Resultan algo más pequeñas de lo habitual, además de que la superficie cede ligeramente cuando se llevan a cabo pulsaciones con cierta presión. A diferencia de los otros modelos evaluados, el Akoya mantiene un diseño clásico de versiones anteriores, a pesar de contar con el hardware actualizado que le permite alcanzar un rendimiento óptimo en nuestro índice PC WorldBench de 35. En lo que respecta a valores de autonomía, su batería de seis celdas le permite superar las 4 horas de uso antes de agotarse definitivamente.

Para todo aquel que esté dispuesto a dejar a un lado el diseño más cuidado del portátil, el Akoya resulta una elección a tener en cuenta. Más allá de su precio (el más económico), dispone de puerto USB 3.0, tecnología Bluetooth 3.0 y el último procesador Intel Atom N570 de 1,66 GHz. Ahora bien, no facilita la labor de ampliación de memoria o disco, ya que carece de tapa en su base que permite acceder fácilmente a sus componentes.

www.medion.com/es

P.V.P: 279 EUR.

Autonomía: 4h 5m

LO MEJOR: Conector USB 3.0

Bluetooth 3.0

LO PEOR: Calidad de construcción

Memoria RAM

Calificación: **** / PCW Lab WorldBench: 35

Toshiba NB 520

¿Quién dijo que la música de los portátiles suena como enlatada? El NB 520 de Toshiba es, sin duda, el netbook mejor dotado para los amantes de la música. Sus altavoces, ubicados de forma atípica a ambos lados del touchpad, donde habitualmente quedan posicionadas nuestras manos a la hora de manejar el teclado, ofrecen una calidad sonora sin precedentes dentro de lo que son los ordenadores portátiles. De hecho, es posible observar a través de una pequeña rejilla el aspecto de ambos altavoces con potencia de 2 vatios por canal. La emulación de los bajos es sobresaliente, sin apenas distorsión, salvo cuando fijamos el volumen más alto posible, que también resulta destacable para el tipo de dispositivo que tenemos entre manos. Los altavoces son Harman Kardon, presentes en los modelos multimedia de la marca Toshiba, con soporte de la tecnología Dolby Advanced Audio. Siguiendo con las características asociadas al audio, cabe señalar que el NB 520 ofrece la característica Sleep-and-Music, una utilidad que permite habilitar los altavoces del equipo cuando se conecta una fuente de audio externa a su entrada de audio, incluso cuando el equipo se encuentra en modo de hibernación. Utiliza esta característica, junto con el puerto USB que hace de cargador incluso cuando el portátil se encuentra en modo de stand-bye, y tendrás un perfecto compañero de viajes para todos tus gadgets.

Por regla general, los equipos netbook son ideales para los viajes, aunque algunos más que otros. Las teclas del NB520 también son amplias y cómodas de manejar, aunque el tamaño de las mismas difiera de unas a otras. Las principales sí son acordes incluso para aquellos que tengan unas manos grandes, con un touchpad y botonera que responde a la perfección, y no como le sucede al Asus que cuesta acostumbrarse a su tardía respuesta. Las teclas de función Fn+tecla ofrecen una gran variedad de posibilidades para habilitar acciones, aunque no contempla la posibilidad de controlar el volumen (tan sólo silencia o activa los altavoces), algo que hubiéramos deseado en un equipo muy orientado a sacar el máximo partido al apartado del audio.

A efectos de visualización de pantalla, su tecnología LED luce con esplendor y gran brillantez, muy por encima de la ofrecida por el equipo Acer, HP y Medion, y similar a la arrojada por el Eee PC SealShell de Asus, aunque éste último cuente con mayor resolución de pantalla frente al atípico valor de 1024 x 600 píxeles del NB 520. Esto no impide que moviéndonos en el plano vertical lleguen a producirse ciertos reflejos molestos en la pantalla, especialmente cuando el fondo de pantalla es claro. Su marco tipo espejo tampoco ayuda en este sentido.

Otra característica que le hace ganador es su gran autonomía. Su rendimiento en nuestras pruebas arroja un índice PC WorldBench de 33, dentro de la media, pero ejecutando las pruebas con la CPU al máximo de sus posibilidades, el equipo se mantiene activo durante más de 4 horas y 38 minutos, superando al resto de los evaluados. Sin duda, ésta es otra característica determinante con la que todo equipo portátil debe cumplir.

www.toshiba.es

P.V.P: 349 EUR.

Autonomía: 4h 38m

LO MEJOR: Autonomía

Audio y funciones extras

LO PEOR: Inferior capacidad de disco duro

Resolución de pantalla

Calificación: **** (Producto recomendado) / PCW Lab WorldBench: 33

¿Cómo será el netbook del futuro?

-------------------------------------------------

Como hemos podido ver, en líneas generales, las configuraciones de los netbooks siguen arrojando buenos resultados y mejorando a medida que la plataforma madura. A efectos de autonomía, todos ellos logran superar las 3 horas y media de uso, algo para lo que muchos portátiles todavía no están preparados, con la carga de la CPU corriendo al cien por cien de sus posibilidades. Por el momento, por temas de precio, se sigue utilizando el disco duro como dispositivo de almacenamiento principal, aunque en el momento que los discos de tipo SSD se hagan más asequibles, probablemente algunos fabricantes se decanten por su implementación. Esto aportaría una mayor rapidez al sistema operativo e incrementará la autonomía del equipo.

Vemos también como se ha hecho realidad el uso de puertos USB 3.0 de mayor velocidad, y las resoluciones de pantalla manejadas por alguno de los modelos (véase Asus Eee PC SeaShell 1215N) puede equipararse a la de cualquier ordenador portátil. Esto permite manejar salidas de vídeo HDMI y reproducir los contenidos de vídeo en una gran pantalla a calidad Full HD o 1080p.

Y qué decir de la ergonomía. Atrás quedaron esos incómodos teclados con teclas minúsculas, las cuales han dado paso a soluciones mucho más a la altura de las circunstancias, con teclas espaciadas y controladores touchpad con mejor sensibilidad al tacto.

Así pues, ¿quién se atreve a vaticinar que el netbook está muerto? Veamos cuántas ventas alcanzan los modelos ultrabook, esos que van a reemplazar a esta plataforma. Por el momento, el futuro del netbook también pasa por el respaldo de sistemas operativos livianos, y de esos, ya parece haber una gran variedad en el mercado.

Tabla de características

Fabricante Acer Asus HP Medion Toshiba

Modelo Aspire Eee PC Mini 210 Akoya NB 520

One SeaShell Beats Mini E1225

Happy 2 1215N

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Precio (€) 259 389 339 279 349

Web acer.es asus.es hp.es medion.com/es toshiba.es

Pantalla 10,1 12,1 10,1 10,1 10,1

Resolución (píxeles) 1.024 x 768 1.366 x 768 1.024 x 600 1.024 x 600 1.024 x 600

Procesador Intel Atom Intel Atom Intel Atom Intel Atom Intel Atom

N570 @ D525 @ N570 @ N570 @ N550 @ 1,5

1,66 GHz 1,80 GHz 1,66 GHz 1,66 GHz GHz

Memoria RAM 1 GB 2 GB 2 GB 1 GB 1 GB

SODIMM SODIMM SODIMM SODIMM SODIMM

DDR3 DDR3 DDR3 GDDR3 DDR3

Disco duro (GB) 320 500 500 250 250

Gráfica Intel HD 3150 Nvidia Ion Intel HD 3150 Intel HD 3150 Intel HD 3150

Salidas de vídeo VGA HDMI y VGA VGA VGA HDMI y VGA

Conexiones 3 USB 2.0, 3 USB 2.0, 3 USB 2.0, 3 USB 2.0, 3 USB 2.0,

VGA, SD/MC, HDMI, VGA, VGA, SD/MC, VGA, SD/MC, HDMI, VGA,

Ethernet y SD/MC, Ethernet y Ethernet y SD/MC,

audio Ethernet y audio audio Ethernet y

audio audio

Batería 6 celdas 8 celdas y 6 celdas y 6 celdas 6 celdas

5200 mAh 5200 mAh

Sistema operativo Windows 7 Windows 7 Windows 7 Windows 7 Windows 7

Starter Home Starter Starter Starter

Premium

Aplicaciones  - -  HP Medion - 

QuickWeb 3.0 FastBoot

Dimensiones (mm) 259x185x24 296x203x38 268x191x32 260x180x32 262x190x35

Peso (kg) 1,27 1,49 1,42 1,32 1,36

Tabla de calificaciones

Fabricante Acer Asus HP Medion Toshiba

Modelo Aspire Eee PC Mini 210 Akoya NB 520

One SeaShell Beats Mini E1225

Happy 2 1215N

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rendimiento 30% 8,8 9,2 8,5 8,5 8,3

Autonomía 30% 7,5 9 7,8 8,3 8,8

Conectividad 15% 8,2 9,1 7,9 8,7 9,5

Manejabilidad 15% 8 9,1 8,6 7,8 9

Precio 10% 9,2 7,9 8,5 9 8

Valoración final 100% 8,2 9,0 8,2 8,4 8,7

Producto Producto

recomendado recomendado