Un análisis de la Fundación Bip Bip, revela que casi el 70% de los menores de 17 años es internauta, y de ellos un 32% ha sufrido intromisiones mientras navegaban por Internet. Esto ha llevado a la fundación a poner en marcha el portal www.navegatranki.org con el que pretenden concienciar a los menores de los peligros de la red.

Para ello cuentan con el actor Maxi Iglesias, de la serie Física y Química, que en 5 vídeos explica los riesgos de un uso incorrecto de Internet y el móvil. Qué es un troll, los riesgos de la mensajería instantánea, consejos para la navegación segura, qué es el cibergrooming o cómo hacer un buen uso del móvil. También se ha creado un blog y enlaces a noticias relacionadas con la protección de los menores.

navegatranki.orgNavegatranki.org también pretende formar a los adultos con distintos consejos, noticias y herramientas de ayuda. Según declaraciones de May Escobar, “Como en la vida “real”, la educación, la supervisión y la implicación directa de los padres es la mejor manera de proteger a los menores. Internet es una herramienta buena en sí misma que ofrece multitud de oportunidades y que como cualquier herramienta también entraña riesgos, pero la solución no está en restringir su uso sino en formar en su utilización responsable y controlada”.