El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha detenido en Crevillente (Alicante) a cuatro personas por la comisión de varios delitos informáticos. Dos de estas personas eran menores que habían creado un troyano, indetectable, que activaba la cámara web de otros jóvenes, captándoles en situaciones comprometidas. Posteriormente, exigían una cantidad de dinero para no publicar las imágenes. En opinión de la Guardia Civil, la comisión de estos diversos delitos informáticos supone una nueva forma de acoso escolar denominada como e-bulling.

En la operación han sido detenidas otras dos personas mayores de edad que empleaban datos personales de algunos alumnos, obtenidos por el principal sospechoso, para realizar compras en comercios on line por medio de tarjetas fraudulentas. En contraprestación, los dos últimos detenidos recargaban a los menores sus teléfonos móviles y les efectuaban pagos de servicios de Internet.

Con el objetivo de evitar futuros incidentes relacionados con el virus, la sección de I+D del Grupo de Delitos Telemáticos, en colaboración con la empresa seguridad informática Cybex, han desarrollado una aplicación herramienta capaz de detectar el virus y desinfectar el ordenador afectado. La herramienta se puede descargar gratuitamente.