Se trata de una nueva solución que permite generar y recibir facturas electrónicas de forma sencilla utilizando una herramienta tan familiar para los usuarios como Microsoft Word. Esta iniciativa de Microsoft forma parte de su compromiso con el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en España. Por ello, de la mano de sus partners y las Administraciones Públicas, trabaja para impulsar los nuevos servicios electrónicos que están permitiendo mejorar la eficiencia de empresas de todos los tamaños en nuestro país. Así, en este proyecto ha contado con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En concreto, es una nueva solución completa, gratuita y de código abierto para generar y recibir Facturas Electrónicas utilizando Microsoft Office 2007. Con esta iniciativa, Microsoft persigue facilitar al máximo el uso de la Factura Electrónica entre las empresas, profesionales autónomos y la propia Administración Pública.

La solución ya está disponible para su descarga gratuita en http://factoffice.codeplex.com y aparece referenciada en el portal de Facturae del Ministerio de Industria, www.facturae.es y también en el portal de la Agencia Tributaria www.aeat.es. Por su sencillo modo de uso, resulta familiar para cualquier usuario sin conocimientos técnicos específicos, ya que está basada en Microsoft Word, incluido en Office 2007.

En realidad, se trata de un componente que instalado sobre MS Office 2007 que habilita a este programa para la generación, recepción e intercambio de facturas electrónicas en el formato XML “Facturae”, Facturae es un estándar que nació para impulsar el uso de la facturación electrónica. Utilizando unas plantillas predefinidas y configurables, la aplicación puede generar la factura, firmarla con cualquiera de los proveedores de firma reconocidos, validar su conformidad de esquema Facturae, de Firma electrónica, y de cuadro contable, así como mantener una pequeña gestión histórica del estado de cada factura. Además, la disponibilidad del código fuente permite a los desarrolladores ampliar, modificar o personalizar sus características, así como adaptar dicha solución a sus propias plataformas de factura electrónica.

Héctor Sanchez Montenegro, director de tecnología de Microsoft Ibérica, considera que “con esta nueva solución de Albalia, Microsoft y sus socios, esperamos acompañar a la Administración en sus objetivos y animar a un gran número de empresas españolas a introducirse en el mundo de la facturación electrónica y disfrutar de sus ventajas para el negocio”.

Además, esta solución va acompañada de un Manual de Usuario desarrollado por Albalia Interactiva, en el que se detalla cómo generar y formar facturas electrónicas con Microsoft Word 2007 de una forma muy sencilla.