Microsoft aseguraba que era uno de los pilares de la plataforma Vista/Longhorn y había creado mucha expectación, especialmente entre los fanáticos de la tecnología, puesto que era mucho más que una versión inteligente y mejorada de sus tecnologías de almacenamiento de archivos FAT32 o NTFS. De hecho, esta prestación combinaba los datos relacionales con los conceptos de sistema operativo local y de red. Era una tecnología ambiciosa y, quizá por eso, había sufrido más de un retraso. Pero ahora Microsoft ha decidido eliminarla de Windows Vista y Longhorn. Hablamos de WinFS.

La noticia era confirmada en el blog del equipo de trabajo de WinFS y se producía después de que muchos usuarios esperasen a la Beta 2 del sistema operativo. Eso sí, todo indica que WinFS será integrado en SQL Server y en ADO.Net.

Esta noticia ha generado cierta inquietud entre los administradores de sistemas, especialmente porque, gracias a WinFS, se podrían crear relaciones entre los datos de los servidores, empleando XML y un sistema de gestión más ágil ya que, entre otras cosas, permite crear formatos propietarios de información.

Así pues, la próxima versión de la base de datos de Microsoft SQL Server, conocida con el nombre en clave de Katmai, tendrá WinFS, según se recoge en este mismo blog del que hablamos (http://blogs.msdn.com/winfs/). De esta forma, WinFS gestionará los datos no estructurados almacenados y tendrá prestaciones de auto administración en SQL Server.

Todos estos cambios conllevan que no habrá distintos anuncios de WinFS, tecnología que Microsoft había previsto en un primer momento que fuera un sistema único de archivos para todas las aplicaciones Windows.

Esta decisión de eliminar WinFS sorprende sobretodo porque Microsoft había hecho mucho “ruido” con esta tecnología desde que la anunciara por primera vez en su conferencia de desarrolladores en el año 2003, lo que había generado muchas expectativas.

Eso sí, según este mismo equipo de desarrollo, habrá algunos componentes de WinFS que sí estarán en Windows Vista.