Microsoft ha empezado a actualizar archivos en ordenadores con Windows XP y Vista, aunque los usuarios hayan deshabilitado de forma explícita la función de actualización automática del sistema operativo.

Scott Dunn, editor del newsletter “Windows Secrets”, ha señalado que nueve archivos en XP y Vista, aunque no los mismos archivos en cada sistema operativo, han sido cambiados por Windows Update, el mecanismo de actualización de Microsoft, sin mostrar el habitual cuadro de diálogo de permiso o notificación. Los archivos, según Dunn, están relacionados con versiones de Windows Update para Vista y XP.

Según Dunn, los archivos cambiados en Vista son wuapi.dll, wuapp.exe, wuauclt.exe, wuaueng.dll, wucltux.dll, wudriver.dll, wups.dll, wups2.dll y wuwebv.dll. En XP, los archivos modificados son cdm.dll, wuapi.dll, wuauclt.exe, wuaucpl.cpl, wuaueng.dll, wucltui.dll, wups.dll, wups2.dll, and wuweb.dll. Hasta ahora, cualquier tipo de cambio en Windows Update se presentaba a los usuarios para que lo aprobasen.

Microsoft suele dar a los usuarios flexibilidad a la hora de instalar las actualizaciones en sus PC con XP y Vista. En vista, por ejemplo, los usuarios pueden deshabilitar por completo las actualizaciones automáticas; buscar actualizaciones, pero no instalar; o descargar archivos pero no instalarlos. No esta vez, según Brian Livingston, fundador y director editorial del newsletter, que reconoce por otra parte no encontrar “signos de mala voluntad por parte de Microsoft”.