La división de investigación sobre virus de Network Associates ha manifestado en el marco de Comdex que los virus de macro y VBS (Visual Basic Script) están perdiendo importancia frente a aquellos de se aprovechan de las vulnerabilidades conocidas en el software. Según Vincent Gullotto, director senior de McAfee AVERT Labs, “los gusanos son distintos a los virus, ya que pueden expandirse por sí mismos, en lugar de depender de las acciones de los usuarios, como ocurre con los virus”. Gullotto ha afirmado que las empresas están haciendo un buen trabajo en la defensa contra los gusanos que utilizan masivamente el correo y se expanden a través de los archivos adjuntos. No obstante, el incremento de dispositivos móviles como PDA y laptops ha creado un entorno que los virus pueden utilizar para introducirse en las redes corporativas.

A pesar de las medidas que se toman en las empresas, los usuarios siguen expandiendo virus con la simple apertura de un archivo adjunto a un correo electrónico. Esta situación, no obstante, ocurre con mayor frecuencia en los hogares, donde no hay un administrador de TI que les ayude a controlar dichas acciones. Igualmente, según Gullotto, los usuarios pueden infectar sin saberlo las redes corporativas.

El gusano más reciente, Nimda, que infectó cientos de miles de ordenadores en septiembre, “se aprovecha de múltiples métodos de expansión, y ataca los sistemas a través de numerosos agujeros de seguridad del software IIS de Microsoft.” Code Red también atacaba a los sistemas IIS.

Otra tendencia que se observa en los últimos tiempos es que Internet ha dejado de ser un medio para expandir virus y se está convirtiendo directamente en el objetivo de esos virus, según este experto. Las compañías de antivirus tendrán que cambiar su forma de detectar virus “y hacerlo en función de sus acciones y no de su apariencia”. Precisamente estos cambios se verán en la gama de productos que Network Associates prepara para el primer trimestre de 2002

www.mcafeeb2b.com