La iniciativa, de alcance mundial y lanzada con el nombre de S.P.A.M. (Spammed Persistently All Month) Experiment, tendrá una duración de 30 días, durante los cuales, participantes de todo el mundo y de todo tipo de segmentos –incluidos particulares, ejecutivos de organismos gubernamentales, estudiantes, etc.- navegarán por la red, realizarán compras online y se registrarán en múltiples promociones.

Para que puedan hacerlo, McAfee les suministrará un laptop sin ningún tipo de protección frente al spam y una dirección de correo electrónico específicamente creada para estas pruebas. Desde ayer existe un blog especial –en www.mcafeespamexperiment.com- donde los participantes irán introduciendo diariamente sus experiencias al respecto.

Según McAfee, dada la relación cada vez más directa entre spam y delincuencia informática, este experimento pretende demostrar con datos concretos los efectos devastadores del “correo basura”. De hecho, todos los expertos advierten que los cibercriminales llevan tiempo utilizando el spam como cebo para tomar el control de millones de ordenadores.

Los participantes en S.P.A.M. incluirán usuarios de Australia, Brasil, Francia, Alemania, Italia, Méjico, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, y, como ya se ha dicho, España. Su progreso puede seguirse diariamente en www.mcafeespamexperiment.com.