Dado que los dispositivos móviles son cada vez más utilizados y cada vez tienen más información, hay que extremar las precauciones con ellos, puesto que suelen tener guardados datos confidenciales que pueden comprometer a las empresas y usuarios. Así al menos lo considera McAfee, cuyos responsables en nuestro país también han adelantados algunas de las principales conclusiones de su Informe sobre Criminología Virtual, que ya ha llegado a su tercera edición.

Así, las amenazas en todo lo que tiene que ver con las redes IP es una de estas tendencias a vigilar en los próximos meses, sobre todo en lo que a la Voz sobre IP (VoIP) se refiere. Según McAfee, la proliferación del spam a través de la VoIP será una de las notas dominantes en 2008. Tanto es así que las previsiones de McAfee señalan que los ataques a las aplicaciones VoIP serán un 50 por ciento más numerosas en 2008.

Igualmente, la popularización de los servicios on-line, sobre todo en lo que a redes sociales se refiere, también estará en el punto de mira de los delincuentes, quienes intentarán sacar partido de la ingeniería social aplicada a estos campos.

Por si fuera poco, McAfee también asegura que aparecerán mercados de vulnerabilidades de software en los que, incluso, se subastará al mejor postor la venta de estos agujeros en las aplicaciones. Todo ello aderezado con una falta de legislación, tanto a nivel internacional como nacional.

Por último, este fabricante de seguridad asegura que se ha constatado que más de 120 países utilizan internet como medio de vigilancia y espionaje.

Eso sí, la lectura positiva de todos estos datos es que, según McAfee, con las herramientas actuales y aplicando buenas prácticas podemos sentirnos en un 90 por ciento seguros.