Durante el último mes, hemos puesto a prueba la usabilidad y manejo del nuevo sistema operativo Windows 8 Developer Preview, en diferentes versiones de equipos, tanto en un ordenador PC, como en un tablet (Acer Iconia Tab), con el fin de comprobar las mejoras y desvelar nuestra toma de contacto con el que será el futuro sistema operativo de Microsoft. Podrás encontrar el artículo completo en el número de diciembre de PC World, que encontrarás en tu quisco de prensa habitual, en Zinio y en Orbyt.

Son muchas las esperanzas puestas por Microsoft en su nueva versión de sistema operativo, aquella con la que pretende mantener la hegemonía en los ordenadores de sobremesa y portátiles, y hacerla extensible del mismo modo a los dispositivos Tablet, donde Android y Apple siguen acaparando una gran cuota de mercado. Microsoft ha insistido en multitud de ocasiones en que su nueva versión de sistema operativo vendrá en forma de talla única, es decir, que de una vez por todas se unificarán sus versiones para servir a prácticamente cualquier dispositivo informático, y siempre teniendo en cuenta que se identificará muy especialmente con los que posean pantalla táctil. En este punto, como hemos podido comprobar, Microsoft apuesta windows 8claramente por incorporar una pantalla táctil a la fabricación de cualquier dispositivos, incluyendo el PC u ordenador de sobremesa que estamos acostumbrados a utilizar. ¿Conseguirá como en otras ocasiones revolucionar la experiencia de uso del PC? Os contamos nuestra experiencia del día a día vivida con dos equipos en los que hemos instalado Windows 8 Developer Preview.

Windows 8 en tablet

Con el fin de comprobar la experiencia de manejo en un equipo de este tipo, hemos utilizado el Tablet Acer Iconia Tab W500, el cual es comercializado actualmente con la versión de sistema operativo Windows 7. Nos hemos descargado la imagen ISO preliminar de “Windows 8 Developer Preview”, la que se encuentra disponible en la página web de Microsoft, y hemos procedido a crear una llave USB con boot de arranque, con el fin de que podamos utilizarla para instalarla en el Tablet de Acer. También habría sido posible utilizar una unidad óptica externa a través de su puerto USB, pero ya que su BIOS lo admite, nos ha resultado más rápido y sencillo la instalación desde un dispositivo tipo Pendrive.

El proceso de instalación no supera la media hora, y comprobamos al iniciarse el sistema operativo por vez primera que el Tablet gana en velocidad de arranque. Si con Windows 7 manejamos tiempos nunca inferiores a los 26 segundos, con Windows 8 el dispositivo gana en agilidad y disponibilidad, encontrándolo disponible en apenas 12 segundos desde que pulsamos el pulsador de inicio (prácticamente la mitad de tiempo utilizando el mismo hardware).

En cuanto al acceso y la verificación de usuario, Windows 8 contempla la posibilidad de acceder al sistema operativo mediante contraseña tradicional, por un número de identificación personal, o incluso por imagen. En éste último punto entra en juego el sistema de reproducir una secuencia de movimientos correcta, al estilo de lo que se comienza a implementar en los teléfonos móviles.

Interfaz Metro UI

El siguiente paso es destacar las novedades que apreciamos sobre su nueva interfaz conocida como Metro UI. El Iconia dispone de una única tecla física en su frontal de la pantalla identificada como la típica de Windows. Pulsa sobre ella y al windows 8instante se lanzará la nueva interfaz basada en hubs o baldosas gráficas interactivas con actualización de información en tiempo real. Para los que hayan manejado algún teléfono Smartphone con Windows Phone 7 les resultará tremendamente familiar esta nueva forma de desplegar el acceso a aplicaciones. Comprobamos que la pantalla se desplaza en sentido horizontal con una gran rapidez y velocidad de respuesta que hasta ahora no habíamos observado en el Iconia con Windows 7. Esto hace prever que Windows 8 correrá incluso en dispositivos de baja potencia de hace un par de años, o con procesadores actuales pero de inferiores prestaciones, como son los modelos ARM, de los que se ha confirmado su compatibilidad. Los Widgets de cada hub actualizan su información en vivo sin necesidad de tener que entrar en la respectiva aplicación. La relacionada con noticias se sincroniza con tus últimos feeds RSS, mientras que bajo el hub de redes sociales quedan englobadas Twitter y Facebook, así como las que queramos agrupar bajo una interfaz común, como sucede actualmente en Windows Phone 7.5. De cualquier modo, nos dimos cuenta a lo largo de los días que hay aplicaciones como Calendario o Tiempo a las que casi nunca tendrás la necesidad de acceder a la aplicación completa.

La ubicación de los Hubs puede ser modificada, así como el tamaño de cada ventana en función de la información que muestren. Mantenla pulsada durante unos segundos y podrás reagrupar los accesos a tu gusto, eliminarlas del menú Metro, o crear nuevos accesos dentro del grupo de juegos o Trabajo. Estas aplicaciones englobadas bajo Metro son una nueva clase de software de Windows totalmente independiente de las aplicaciones Win32 de toda la vida. Dichas aplicaciones pueden ser desarrolladas en lenguajes tradicionales como C++, a pesar de que Microsoft está promoviendo el hecho de que sus desarrolladores trabajen en plataformas HTML, CSS o JavaScript, dado que si se encuentran escritas en lenguajes web estándar, no será necesario volver a compilarlas para dispositivos basados en procesadores ARM.