Según denuncia John Hering, jefe ejecutivo y fundador de Lookout, las aplicaciones responsables de este fraude son: 3D Anti-Terrorist, PDA Poker Art y Codec pack for Windows Mobile 1.0. Estas aplicaciones con malware pueden descargarse de sitios online como DoDownload, GearDownload o Software112. Asimismo, la firma de seguridad ha constatado un aumento de aplicaciones con malware en los últimos seis meses, cifra que ha experimentado un incremento de cuatro a nueve casos por cada 100 terminales analizados.

El proceso para infectar estas aplicaciones consiste en copiar los programas originales y reempaquetarlos con el malware en su interior. Una vez instalada la aplicación en el smartphone, el virus despierta y empieza a marcar números premium. Esta marcación trata de acceder a números de países como Somalia o en lugares tan remotos como el Polo Sur, según Hering. El directivo de Lookout añade que las víctimas podrían no enterarse hasta que reciben la factura mensual, que puede incrementarse 50 ó 100 dólares sobre el precio habitual.

Lookout ha contactado con Microsoft para tratar este problema, si bien el fallo no está originado en ninguna vulnerabilidad del sistema operativo Windows Mobile y, por lo tanto, no puede solucionarse con un parche. “Los usuarios tienen que ser precavidos con lo que descargan y estar seguros de la fiabilidad de la fuente y del desarrollador”, advierte Hering.

Desde Microsoft han asegurado estar al corriente de estas amenazas y que, por el momento, investigan posibles soluciones al problema. Jerry Bryant, jefe del grupo de Comunicaciones de Respuesta de Microsoft, ha señalado que “dado que Microsoft no tiene un producto de antivirus para móviles, tenemos que detectar y proteger ciertos escenarios”. Para ello, el representante de Microsoft recomienda a los usuarios de teléfonos móviles que accedan a la guía de protección de Microsoft.