A nadie le pasa desapercibido que los fabricantes han puesto toda la leña en el asador para mejorar sus soluciones de seguridad, lo que implicado una optimización de la seguridad de los programas anti-spam y antivirus. Ante esta situación, los delincuentes informáticos están buscando, y en no pocas veces encontrando, nuevas vías para que sus códigos maliciosos penetren en los millones de equipos existentes en todo el mundo.

Según un informe realizado por el Centro de seguridad de información de tecnología de Georgia, la cantidad de virus embebidos en los reproductores de vídeo on-line están experimentando un notable crecimiento en los últimos meses. Y la situación podría seguir empeorando ante la proliferación que los expertos en seguridad pronostican y que podría afectar, principalmente, al robo de información confidencial en los ordenadores.

Tal y como apunta Chris Rouland, jefe de tecnología de la unidad ISS (Internet Security Systems) en IBM, “estamos viendo una evolución en los sistemas de mensajería, pero también en los ataques que están recibiendo. A medida que las compañías se dotan de mejorares sistemas para bloquear determinados correos electrónicos, las técnicas de ataque se están volviendo más creativas”.

Así, según Rouland, si bien en los últimos meses estábamos asistiendo a una proliferación de códigos maliciosos embebidos en imágenes o archivos PDF (Portable Document Format), su inmersión en los vídeos on-line parece ser la próxima oleada en lo que a ataques a la seguridad de los equipos se refiere.

Aunque, por el momento, no son muchos los casos detectados de virus a través de vídeos en internet, el Centro de seguridad de Georgia señala que algunos han empleado técnicas de instalación de programas espía cuando el usuario ejecuta un vídeo on-line.

Por el momento, no se han detectado casos de este tipo en España pero, sin duda, ante la proliferación de las amenazas, será necesario tener los ojos bien abiertos para evitar estas vulnerabilidades.