Los miembros del Foro Abuses, integrado por los principales operadores de correo electrónico y promovido por RedIRIS/red.es, han acordado utilizar la tecnología SPF (Sender Policy Framework) para evitar la suplantación de identidad y combatir los mensajes basura.

SPF es una norma de Internet de cumplimiento opcional que ayuda a detectar la falsificación de la dirección del remitente del mensaje, un truco muy utilizado en los correos considerados como basura. Esta norma se aplica en los servidores de correo y, por tanto, no precisa de la intervención del usuario final. La publicación de registros SPF en el dominio de una empresa/institución ayuda a evitar falsificaciones del correo. Esta tecnología también permite identificar los mensajes de phishing.

El Foro ABUSES es un foro técnico fomentado desde RedIRIS en el que participan administradores de servicios de los principales operadores españoles. Su misión es fomentar la coordinación y la adopción de medidas técnicas en la lucha contra las amenazas como el spam o el phishing.