Application Verification es un programa de Facebook por el que los desarrolladores externos han de pagar una cuota anual para poder acceder a la revisión de sus programas por parte de la red social, de manera que puedan certificar que sus aplicaciones son fidedignas y de confianza. Sin embargo, lo cierto es que, cuando se anunció hace un año, recibió muchas críticas.

Por entonces, los contrarios al programa aseguraban que éste beneficiaría, de manera injusta, a los desarrolladores que tuvieran suficiente dinero para dejar que sus aplicaciones fueran revisadas, mientras que perjudicaría a aquellos programadores que tuvieran menos recursos económicos. Los opositores a esta medida también señalaban que Facebook podría asegurar que todas las aplicaciones construidas para su sitio serían fidedignas y que los desarrolladores no tendrían que preocuparse por la carga económica que supone financiar ese proceso de revisión.

Sin embargo, Facebook replicaba asegurando que todas las aplicaciones externas a su plataforma deben cumplir una serie de políticas y guías, por lo que el programa de verificación de aplicaciones no dejaba de ser algo opcional y no obligatorio.

La compañía de red social asegura que el programa está destinado a los desarrolladores que quieren distinguir sus creaciones al dar un paso más que los requisitos básicos que han de cumplir los más de redes sociales350.000 programas de terceros que están disponibles en Facebook. Además, esta red social cree que el programa es una manera de animar a sus miembros a instalar aplicaciones, especialmente de cara a aquellos que se muestran especialmente reacios a incluir desarrollos de terceros.

Pasado un año, parece que los desarrolladores están viendo los beneficios suficientes como para que les merezca la pena abonar la cuota anual, de 375 dólares o de 175 si son estudiantes u organizaciones sin ánimo de lucro. Es más, parece que a los desarrolladores que pertenecen al programa les gustaría que Facebook promocionara y explicara la iniciativa a los usuarios finales. Los desarrolladores también sugieren que Facebook hace el proceso de revisión más inteligente y rápido.

Así, por ejemplo, algunos desarrolladores, como el de App Broker, aseguran que, tras pertenecer a Application Verification, han visto incrementar sus usuarios hasta en un 1.200 por cien.