En los últimos tiempos estamos experimentando un cambio en el panorama tecnológico que ha hecho que aparezcan nuevos dispositivos de acceso a la información y, por otro lado, la informática en la nube es, cada vez más, una realidad. Estas dos variables son las principales preocupaciones de las empresas, que temen la pérdida de su principal valor, los datos. Así las cosas, las medidas de seguridad son cada vez más imprescindibles y, por ello, las empresas de software de seguridad están actualizando sus tecnologías, para no perder este tren ni dejar en tierra a ningún cliente.

De cara al último trimestre del año, el más importante en lo que a cifra de ventas se refiere, el sector de las TI se revoluciona y lo hace presentando nuevos productos y tecnologías que se adapten a los requerimientos de sus clientes, corporativos o domésticos.

El sector de la seguridad no es ajeno a este fenómeno que, además, en su caso, está claramente influido por la constante aparición de nuevas amenazas en forma de malware, código malicioso o robo de información, por ejemplo.

Por todo ello, se afanan en proporcionar la mejor tecnología para sus usuarios, unas veces en forma de desarrollos propios y otra, a través de la adquisición de compañías de nicho, especializadas en determinados productos, que completan sus ofertas.

Es el caso de McAfee pues, tal y como explica su director técnico, Blas Simarro, han incrementado su oferta y sus herramientas de seguridad, evolucionando en tecnología e integración entre todas ellas. En este proceso han sido fundamentales las últimas adquisiciones de la compañía.

“No pretendemos ser proveedores universales de soluciones de seguridad de una compañía. Lo importante es poder plantear a los clientes que, desde nuestros productos, tienen acceso a muchas más soluciones de terceros”. Así, articulan su oferta de soluciones en cuatro áreas fundamentalmente. Protección de sistemas, protección de datos, protección de red y riesgo de cumplimiento. “Este podría ser el elemento más destacable, pues está basado en nodo, se instala en puertos de la organización y permite saber el nivel de alineamiento frente a políticas de seguridad de la empresa. Con todo esto, conseguimos una aproximación muy novedosa en el sector, con la que se obtienen beneficios muy importantes”, explica Blas Simarro, de McAfee.

lucha contra el cibercrimen

Evolución constante

Con los cibercriminales ideando nuevas formas de ataque constantemente, es fundamental estar al día. Así lo cree Ricardo Hernández, director técnico de Kaspersky Lab Iberia, al declarar que “el mundo de la seguridad evoluciona a un ritmo vertiginoso. Tanto que en nuestros laboratorios identificamos todos los días 30.000 nuevas amenazas que se crean con el único objetivo de robar, ya sean datos, identidades, contraseñas o información. Por esta razón, las empresas de software de seguridad tenemos el deber de investigar nuevas tecnologías para proteger a todos los usuarios y hacer de Internet una experiencia segura y fiable”.

Así, como resultado, han desarrollado nuevas tecnologías que están ayudando a proteger a los usuarios frente las a amenazas en Internet, como es la ejecución de aplicaciones en entornos aislados (sandbox), firmas digitales de comportamiento o emulador de scripts, entre otros.

En el caso de G Data, tal y como explica su director general, Jorge de Miguel, el objetivo es conseguir el mayor grado posible de detección de malware y, por tanto, la protección más eficaz. Para ello, han introducido “tecnologías exclusivas y revolucionarias que ayudan a incrementar tanto el nivel de protección como el rendimiento de las suites de seguridad. Este es el caso de las tecnologías ‘ParalellScan’ y ‘OutbreakShield’; DoubleScan nos permite utilizar dos motores paralelos para detectar cualquier tipo de malware”. De esta forma, según explica este responsable, “la tasa de detección de nuevos virus es más alta que la de cualquier otro software de seguridad, al optimizar los recursos del sistema y no consumir una elevada cantidad de memoria RAM”.

Por su parte, Javier Ildefonso, director de marketing de Symantec para España y Portugal, considera que las empresas proveedoras de seguridad informática deben estar constantemente innovando para intentar adelantarse a la tecnología empleada por las mafias del cibercrimen. “En los últimos tiempos, hemos llevado al mercado de consumo la seguridad en la nube, el backup, la tecnología de protección del navegador, la comprobación de páginas web, el control parental y hemos mejorado significativamente los filtros antispam”.

Así, han desarrollado una nueva tecnología, Quorum, que “representa toda una revolución en los sistemas de protección, pues está basada no sólo en la detección tradicional de los códigos malintencionados, sino también en la nueva herramienta,  la reputación, con un sistema inteligente de control capaz de utilizar uno de los métodos cuando sea necesario”.

Seguridad también en la nube

En los últimos tiempos no paramos de tener noticias sobre las virtudes del cloud computing o informática en la nube, un concepto novedoso, que está calando entre los usuarios corporativos y del que el mundo de la seguridad no podía permanecer ajeno.

Así lo explica David Sancho, responsable técnico en Trend Micro. “El principal cambio en los últimos tiempos ha venido de la mano de la nube. Hay un gran incremento de malware, detectamos miles al cabo del día. Por eso, el fichero de firmas local es casi impracticable hoy en día, pues, al haber cada vez más malware, es más difícil tener una actualización rápida in-time”. Esto ha impulsado la necesidad de contar con las actualizaciones en la nube. Un sistema que, tal y como lo plantean en Trend Micro, es algo así como “un servidor de consultas en la nube”. De este modo, se consigue tener el software de seguridad actualizado en todo momento y sin mayor esfuerzo. “En Trend Micro, el concepto de la nube consiste en descargarse actualizaciones de seguridad bajo demanda”.

Aunque, para que la solución sea completa, este responsable recomienda contar con un antivirus clásico, que, además de descargarse estas actualizaciones bajo demanda, también comprue