2012 ya está a la vuelta de la esquina y probablemente algunos de los dispositivos que tengas en tu poder estén a punto de quedar obsoletos. Si eres de los que te gusta presumir de tener siempre lo último o en tecnología, o simplemente quieres saber qué se va a imponer el año que viene en el mundo de las TI, te invitamos a que repases con nosotros la tecnología que se va a imponer en 2012.

2012 promete ser un año interesante y activo en lo que a tecnología se refiere. Aunque en PC World no tenemos una bola de cristal, y es probable que si dentro de un año revisas estas páginas algunas cosas se habrán quedado en el camino y otras habrán emergido con una fuerza que ahora no llegamos a ver, vamos a hacer un repaso por cuáles serán, con toda probabilidad, los productos, las tecnologías, los segmentos y las tendencias que se van a imponer, en lo que a TI se refiere, en los próximos meses. La pregunta es, ¿estás preparado para la tecnología que viene?

Windows 8

En Microsoft ni confirman ni desmienten que la próxima versión de su sistema operativo para ordenadores vaya a llevar por nombre Windows 8 ni mucho menos que vaya a aparecer el próximo año. Pero los comentarios que ha realizado el propio Steve Ballmer, CEO de la compañía, así como la estrategia seguida por el fabricante con los últimos lanzamientos de Windows, dejan entrever que el año que viene tendremos entre nosotros un nuevo sistema operativo de la factoría Microsoft.

Teniendo en cuenta, además, que cada vez se venden menos ordenadores y que, en su lugar, los tablets emergen como el dispositivo de moda con el que todo el mundo quiere contar, Microsoft ya está preparando un Windows compatible con esta nueva informática que se impone. No es que estemos diciendo adiós al tradicional binomio Wintel (Windows e Intel), pero sí que estamos dando la bienvenida a nuevos escenarios.

Así pues, la expectación que está generando Windows 8 es bastante grande, sobre todo tras conocerse y verse cómo es Metro, la nueva interfaz de usuario desarrollada por Microsoft, pensada para este mundo táctil que se impone con fuerza.

Es evidente que Windows seguirá funcionando en tu PC; es más, Microsoft ha prometido que no se necesitará ninguna actualización ni mejora de hardware (memoria, procesadores más rápidos, capacidad del disco duro) en los actuales PC que soportan Windows 7 si los usuarios quieren actualizarse a la futura versión del sistema operativo. Es decir, que Windows seguirá siendo el rey de los sistemas operativos en los ordenadores más “tradicionales” (ya sean portátiles o de sobremesa, ya sea para entornos profesionales o para tu hogar). Pero, además, Microsoft desea que Windows sea también tu sistema operativo en esta nueva informática más móvil que inunda todas las esferas de la vida de un usuario. Y para ello cuenta con una ventaja: su tradicional apoyo y alianzas con los “pesos pesados” y grandes nombres de la industria informática. Por eso, no es de extrañar que empresas del tamaño de Dell y HP ya hayan mostrado su apoyo a Windows 8, dejando entrever que en 2012 sacarán al mercado tablets con este sistema operativo.

Su desventaja es que Apple con su iPad sigue siendo el objeto deseado por aquellos que quieren un tablet (especialmente entre los directivos de más alto nivel de las empresas) y que Android está peleando duro (gracias también a alianzas con fabricantes de terminales móviles) por hacerse con gran parte de la cuota de mercado.

Un único Windows para todos

Además, recientemente hemos sabido que Microsoft tiene previsto unificar sus futuros sistemas operativos para móviles (Windows Phones) y para ordenadores y tablets (Windows) con el fin de simplificar el desarrollo del código para diversos dispositivos, y de manera que pase a haber un único Windows.

La compañía quiere ofrecer la misma experiencia de usuario entre móviles, PC y tablets basados en Windows para que su uso sea más consistente y sencillo, en palabras de Joe Belfiore, vicepresidente corporativo de Windows Phone Program Management. Además, también se quiere hacer más sencillo para los desarrolladores el poder escribir aplicaciones para todos los dispositivos, aunque Belfiore no ha aclarado si el código base de Windows Phone y Windows también está siendo unificado.

“El equipo Windows ha hecho anuncios sobre la plataforma Windows 8. Está basado en XAML y C-Sharp, que es el mismo lenguaje que tenemos para teléfonos. Con el tiempo se verán más aspectos alineados. Tendremos una herramienta muy buena para desarrolladores, pero aún no hemos hecho ningún anuncio sobre las futuras versiones de Windows Phone”, explica este directivo.

El ofrecer una interfaz de usuario similar en diversos dispositivos supone un gran paso para Microsoft, dado que la compañía está intentando llegar a nuevos productos con diferentes tamaños de pantalla, tal y como reconoce el propio Belfiore. El próximo sistema operativo Windows 8 se podrá ejecutar tanto en tablets como en PC gracia a su nueva interfaz Metro, que se parece mucho a la que se puede ver en Windows Phone 7.5. Sin embargo, el código es completamente diferente en uno y otro aunque, en el fondo, las versiones Windows para ordenadores y teléfonos tienen algunas similitudes, según declara Belfiore. Un ejemplo de ello es Internet Explorer 9, que forma parte de Windows Phone 7.5 y que ejecuta código JavaScript, como su versión para ordenadores. Además, el entorno XNA que ejecutan los juegos también está presente en PC, móviles y la consola Xbox. “Si eres un desarrollador y creas una aplicación XNA, ésta se podrá ejecutar en todos los dispositivos”, aclara este responsable.

Otro factor común para tablets, móviles, PC y consola son los servicios basados en la nube. Microsoft está desarrollando su propia oferta a través de servicios como Windows Live, aunque también está intentando integrar herramientas de redes sociales, como Facebook y Twitter.

No te pierdas nuestro reportaje sobre Windows 8 si estás interesado en saber cómo es el nuevo sistema operativo.

Hablando de movilidad…

La decisión de Microsoft quizá viene muy determinada por el hecho de que la vida, como decía el eslogan, es cada vez más móvil, especialmente en el terreno de las nuevas tecnologías. Basta poner un ejemplo: aún hay hogares en España que no cuentan con un ordenador y, sin embargo, las estadísticas también nos señalan que el número de móviles supera al de personas.

Así pues, es más que probable que teniendo en cuenta los avances que se producen en este terreno, a lo largo de los próximos 12 meses te acabes comprando algún dispositivo de movilidad, ya sea un nuevo móvil (sobre todo ahora que se imponen los smartphones y que las pantallas –táctiles, por supuesto,- se imponen de tamaño extragrande) o un tablet.

Las opciones entre las que elegir en este terreno son muchas más que en el campo de los ordenadores personales, tanto por fabricantes como por formatos, sistemas operativos, tarifas asociadas y aplicaciones. No queremos entrar en demasiados detalles, sobre todo porque en nuestro anterior tema de portada te desgranamos los puntos fuertes de cada uno de los sistemas operativos móviles que puedes encontrar en el mercado, y porque en tu quiosco de prensa habitual (así como en Orbyt) también puedes encontrar el Especial PC World sobre Tablets, si es éste el dispositivo en el que estás pensando. Pero lo que es evidente es que será la movilidad uno de los terrenos donde más novedades tecnológicas se van a producir a lo largo de 2012.

Pagando con el móvil

Quizá 2012 sea también el año de la explosión de NFC (Near Field Communication), la tecnología que permite que utilicemos nuestro móvil como monedero. Son muchos los intentos y las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo en países de todo el mundo, incluido el nuestro. De hecho, RENFE y Vodafone tienen puesto en marcha un proyecto piloto que permitirá el pago y acceso a los trenes de Cercanías mediante el móvil. De esta forma, en el futuro el usuario podrá abonar el billete y acceder a los andenes mediante su dispositivo, a través de la tecnología de pago por contacto NFC (Near Field Communications) instalada en la tarjeta SIM.

En la primera fase, de dos meses de duración, el proyecto se realiza con los propios empleados de Renfe. Para ello se han habilitado unos 300 tornos con tecnología NFC para el acceso a las instalaciones de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid. Los empleados utilizarán un teléfono móvil de Vodafone con la tarjeta SIM NFC, que incorpora funcionalidades equivalentes a la actual solución de tarjetas “contactless” de plástico empleada por Renfe.

El uso de la tecnología NFC como soporte a los servicios de acceso y ticketing puesto en marcha por Renfe y Vodafone es pionero en Europa en el ámbito del transporte público ferroviario. Este acuerdo estratégico permite la colaboración entre ambas entidades para llevar a cabo un proyecto que culminará con la posibilidad de que el usuario adquiera los billetes desde el móvil sin necesidad de acudir a los sistemas de venta, durante las 24 horas y en cualquier parte del mundo. En principio el sistema está ideado para el transporte metropolitano de Cercanías, aunque se estudia que sea extensivo a la totalidad del servicio de transporte de Renfe. Esta tecnología no generará sobrecostes para el usuario y mejorará las comunicaciones del viajero.

La tarjeta SIM de los dispositivos móviles permite incorporar aplicaciones seguras con tecnología NFC. Se puede por ejemplo almacenar datos del viajero como títulos de transporte y tarjetas de crédito, garantizando la confidencialidad.

Cabe recordar que NFC es una tecnología de comunicaciones basada en el intercambio de información de manera segura entre un teléfono móvil y otro dispositivo. Proporciona una forma cómoda y sencilla de acceder a múltiples servicios de distinta índole, como pagos de proximidad, transporte, ticketing, fidelización, etc.

Quien también está apostando por NFC es Google, quien poco más de tres meses después de su anuncio, Google lanzaba oficialmente en Estados Unidos su sistema de pago móvil Google Wallet, disponible inicialmente para usuarios de los smartphones Nexus S 4G con soporte de NFC.

De momento, en Google Wallet solo participa la firma de tarjetas de crédito Citi MasterCard, pero Visa, Discover y American Express se unirán también al servicio en próximas versiones. Los usuarios de los Nexus S recibirán la aplicación como una actualización directamente en sus smartphones junto a una demo en vídeo de dos minutos con instrucciones sobre su funcionamiento.

Google Wallet funciona con los terminales de pago PayPass de MasterCard con tecnología NFC (Near Field Communication). Los usuarios han de introducir un PIN en la aplicación y pasar el Nexus S cerca del terminal de pago.

Aunque Google asegura que hay “cientos de miles” de terminales PayPass, un representante de MasterCard, más concreto, declaró que su número giraba alrededor de los 150.000 en varios puntos de venta de Estados Unidos. Algunos de los terminales siguen necesitando de una actualización de software para funcionar con los móviles.

Aunque en el anuncio del servicio Google dijo que, en un primer momento, se limitaría a San Francisco y Nueva York, Google Wallet está disponible ambién en muchas pequeñas localidades de Estados Unidos donde hay terminales PayPas.

Visa ha licenciado a Google su tecnología PayWave, presente en cientos de miles de terminales en puntos de venta de todo el mundo, pero la compañía no ha dado a conocer aún la fecha en que sus tarjetas podrán funcionar con Google Wallet.

Lectura electrónica

Tampoco nos podemos olvidar, si de movilidad hablamos, de los e-books. Puede que más despacio de lo que en un principio se había pronosticado, pero quizá también ayudados por la proliferación de los tablets, lo cierto es que los libros electrónicos pueden ser uno de los productos estrellas en los próximos meses.

Es cierto que en este terreno, una vez más, los Estados Unidos tienen la delantera tomada. Según un reciente informe de Futuresource Consulting, en 2010, el mercado mundial de libros electrónicos creció por encima del 200 por ciento, superando los 90 millones de unidades vendidas. Mirando a Europa Occidental, la región representa casi el 10 por ciento de los ingresos mundiales por ventas de libros electrónicos en 2010, un mercado que está dominado por Gran Bretaña y que en España se enfrenta al reto de la piratería. “Para muchos países de la región, entre ellos Italia y España, 2010 ha sido el primer año en el que los lectores de libros electrónicos o e-readers estaban disponibles en las tiendas. Sin embargo, la escasez de títulos en el idioma local y el limitado impacto de los servicios de descargas de pago han actuado como obstáculos clave para el crecimiento de este mercado. Sin embargo, está previsto que los contenidos en el idioma local y la demanda de e-books vayan en aumento, haciendo que la participación de Europa Occidental en este mercado aumente significativamente, contribuyendo con más de 6.000 millones de dólares a los ingresos mundiales de 2014”, apunta la consultora.

En este sentido, se espera que el lanzamiento del servicio Google eBookstore en Europa tendrá un impacto significativo, proporcionando un servicio bajo una marca reconocible y de prestigio que permitirá la descarga de títulos legítimos gratuitos junto con otros contenidos de pago. Además, el servicio permite el almacenamiento de libros comprados en la nube, asegurando así su accesibilidad a través de múltiples dispositivos.

Sin embargo, el crecimiento que está registrando el mercado de e-books también conlleva el incremento del número de personas que está tratando de piratear libros electrónicos. De hecho, y según un estudio de Attributor, éstas se incrementaron en un 50 por ciento. Es más, la firma asegura que éste “es un problema creciente en Estados Unidos” e insta a adoptar medidas “de tipo educativas sobre el consumo de e-books”.

Y es que Attributor aseguró, a principios de año, que sólo en Estados Unidos la piratería de libros supuso unas pérdidas de 2,8 millones de dólares.

En cualquier caso, y toda vez que Amazon ya está en España, son muchos los que esperan como agua de mayo la llegada de Kindle, el lector de libros electrónicos que, como el iPad en el segmento de los tablets, marca un antes y un después. No en vano, Amazon asegura que las ventas de la nueva generación de dispositivos Kindle ha superado las ventas que se realizaron de libros físicos.

Enrédate (socialmente) aún más

Las marcas ya no anuncian su página web. Ahora te dicen cuál es su dirección en Facebook, para que te hagas fan. ¿No te dice eso nada? Seguramente estés presente en una o varias redes sociales y, si aún te resistes, puede que en 2012 no tengas más escapatoria. Además, tu empresa también debería tener este canal de comunicación con los clientes, actuales y potenciales. ¿No tienes una dirección de correo electrónico de contacto? ¿Tienes incluso alguna línea de atención al cliente? Entonces, ¿porqué aún no tienes una puerta abierta en las redes sociales en las que conviven (y cada día pasan más tiempo) millones de usuarios? Ten en cuenta que los usuarios pasan ya más tiempo en Facebook que en Google y que, en algunos casos, la red social puede llegar a generar más tráfico que el motor de búsquedas por excelencia.

En nuestro anterior número de PC World (que puedes encontrar en Zinio http://ow.ly/7oXfH y en Orbyt http://quiosco.pcworld.orbyt.es/) puedes leer un completo reportaje sobre cómo dar de alta tu página corporativa en Facebook y, en próximos números de la revista, podrás leer otro en el que te contaremos trucos y recomendaciones para mantener vivo y actualizado esta nueva vía de comunicación con los clientes.

Lo que está claro es que las redes sociales han llegado para quedarse y que cada vez tendrán más importancia, tanto a nivel personal como profesional. Hay que estar preparados para entrar y gestionar esta nueva esfera.

La estrategia social media debe ser examinada y pensada cuidadosamente, y debemos estar preparados para hacer frente a crisis de todo tipo. Pero no estar no es la solución, más bien al contrario. Son muchos los ejemplos de empresas que han sabido hacer de una crisis una oportunidad. Famoso es el caso, por ejemplo, de Dell, que animó en Twitter a los usuarios insatisfechos con su servicio de atención técnica a enviar una foto de su desesperación. Una estrategia que le permitió ganarse la simpatía de miles de usuarios, ser una tendencia del momento y llegar a ser un caso de estudio sobre cómo gestionar una crisis en estos nuevos escenarios.

Así pues, si aún no estás en las redes sociales, es hora de que te pongas manos a la obra. Te recomendamos empezar con tu web y tu blog, informarte y leer mucho (en PC World, mismamente) y definir muy bien cuáles son los canales que más se adaptan a tu empresa y productos (no es lo mismo orientarte a un público juvenil, por lo que tendría mucho sentido estar en Tuenti, que tener productos para profesionales exclusivamente). Y, sobre todo, tener paciencia. No se pasa de la noche a la mañana de no estar en Facebook a tener 10.000 fans. El camino puede parecerte lento, pero es cierto que, más que cantidad, debes buscar la calidad: de nada te servirá tener millones de seguidores si no te hacen caso. Es preferible tener menos pero fieles.

Un mundo en tres dimensiones

El 20 por ciento de los televisores que se venden en España ya están preparados para las tres dimensiones. Y cada vez es mayor la oferta, tanto de dispositivos como, sobre todo, de contenido en este terreno.

Puede que aún tengas dudas sobre si realmente el 3D va a despegar o no, pero el hecho de que en 2012 vayan a producirse dos eventos deportivos de importante magnitud y que los dos se vayan a retransmitir en tres dimensiones puede marcar un claro antes y después en esta tecnología.

Por un lado, los Juegos Olímpicos que se van a celebrar en Londres 2012, que arrancan el 27 de julio. Tanto Panasonic como Olympic Broadcasting Services (OBS) utilizarán cámaras profesionales de doble lente. Las imágenes internacionales serán producidas y distribuidas en formato HD (1080/50i) en el International Broadcast Centre (IBC), situado en el Olympic Park de Londres.

Mientras que el periodo de los Juegos Olímpicos oficiales es de 17 días, las rondas preliminares de fútbol comenzarán dos días antes. Por tanto, serán 19 días de retransmisión en total. El evento deportivo contará con 640 sesiones en 300 categorías, repartidas en un total de 26 eventos.

Por otro lado, la Eurocopa 2012, al igual que la final de la Champions, también será retransmitida en 3D.

Para ver todos los partidos de la próxima competición europea en 3D se necesitarán, pues, gafas que pueden ser de dos tipos, activas y pasivas. El tipo de gafa que se debe utilizar depende si el espectador disfruta de un equipo de 3D activo o pasivo. Las gafas activas tienen unas lentes de LCD (necesitan batería) que producen un apagón en un ojo de forma alternativa en función de si la imagen que se muestra en la pantalla está a la derecha o la izquierda. Las gafas pasivas usan la polarización para separar las imágenes de la izquierda o la derecha, el filtro de la lente izquierda bloquea la imagen de la derecha y la lente derecha hace lo propio con la imagen de la izquierda.

Se espera que el hecho de que los Juegos Olímpicos y la Eurocopa sean retransmitidos en tres dimensiones pueda triplicar la venta de televisores 3D en Europa. En la actualidad, son 3,5 millones los aparatos que, en Europa, son compatibles con esta visualización en tres dimensiones, y se prevé que a principios del verano, antes de que se inicien ambas competiciones, pasen a ser diez millones, según un estudio de la analista Futuresource Consulting.

A nivel mundial, la expansión del 3D en la pequeña pantalla también será significativa, y pasará de los actuales 25 millones de televisores a unos 50. Uno de cada diez televisores que se ven en el mundo tiene actualmente capacidad 3D y el 60 por ciento de las grandes pantallas que se despachan ofrecen esta tecnología.

Futuresource Consulting pronostica que en el año 2015 será prácticamente imposible comprar un televisor de pantalla grande sin 3D, casi como ocurre ya con los monitores no preparados para la alta definición.

Las cadenas de televisión no han sido ajenas al “boom” tridimensional y lo demuestra el dato de que si en junio de 2010 había 20 emisoras en el mundo que ofrecían en 3D, la cifra llegó en agosto de 2011 a 60 operadores. Un ejemplo de ello es el primer canal europeo en 3D, Sky 3D, que se inauguró en abril de 2010 y ha emitido de forma regular los partidos de la UEFA Champions League de esta temporada en 3D.

Da el salto a la nube

Si aún no lo has hecho, ya va siendo hora de que te lances a la nube, al cloud computing.

Simplificándolo mucho, la nube no es otra cosa que Internet, así que es muy posible que ya utilices muchos servicios de los denominados “informática en la nube”. ¿Tienes una cuenta de correo gratuita basada en Hotmail, Yahoo o Gmail? Pues ya utilizas la nube.

Sin embargo, lo cierto es que las posibilidades son mucho mayores. De hecho, muchas veces utilizamos estas cuentas de correo como meros repositorios de información, así que, ¿por qué no te planteas dar el salto definitivo a la nube y utilizar cualquiera de los servicios de almacenamiento en la nube (muchos de ellos gratuitos) que tienes a tu disposición?

Te recomendamos que revises el reportaje que publicamos en el número de septiembre sobre todas las posibilidades que te brinda la nube, sobre todo si tienes un negocio y quieres utilizar estos servicios que te pueden permitir ahorrar muchos euros en tu factura de gasto, no solo porque algunos sean gratuitos (ten en cuenta que a medida que crezcan tus necesidades es más probable que tengas que contratar más potencia y prestaciones, por lo que puede que tengas que abonar algo por utilizar estas herramientas), sino también porque te liberarán de tener espacio reservado en tus instalaciones para maquinaria hardware y su correspondiente ventilación y acondicionamiento.

Cómo serán los teléfonos inteligentes en 2012

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Tendremos teléfonos con procesadores de cuatro núcleos, capacidad de pago NFC y fantásticas pantallas. Pero, por desgracia, aún no tendremos móviles con 24 horas de batería.

Desde la llegada de los primeros teléfonos inteligentes modernos (como, sin duda, el iPhone original de Apple en 2007) la potencia y las prestaciones de estos dispositivos móviles (que también sirven para hacer llamadas telefónicas) han avanzado a pasos agigantados.

Los procesadores débiles han dado paso a potencias dual-core (de doble núcleo). Las cámaras de los teléfonos inteligentes son tan potentes que muchos de ellos son una gran opción de cámara de apuntar y disparar. Y las resoluciones de pantalla exceden los límites de la capacidad del ojo humano para distinguir los píxeles por separado.

Pero eso no significa que los teléfonos inteligentes no tengan lugar para la innovación en 2012. He aquí un vistazo a lo que los fabricantes de teléfonos podrían incluir en los modelos del próximo año.

Llegan los procesadores de cuatro núcleos

Aunque 2011 fue el año de doble núcleo, 2012 traerá procesadores de cuádruple núcleo a los teléfonos inteligentes. El procesador Tegra 3 de Nvidia se dice que es cinco veces más rápido que el Tegra 2 de doble núcleo, que se estrenó este año. Qualcomm, por su parte, tiene previsto lanzar Snapdragon quad-core con una velocidad de hasta 2,5 GHz, y con procesadores gráficos Adreno de cuatro núcleos para juegos.

Despega Near-Field Communication

Near-Field Communication (NFC) es la tecnología que te permite colocar tu teléfono delante de un quiosco de pago en lugar de tener que utilizar una tarjeta de crédito. Para que esto ocurra, los fabricantes de teléfonos y operadores de telefonía móvil tienen que incluir las capacidades NFC en sus teléfonos inteligentes, las compañías de tarjetas de crédito deben manejar las transacciones y los comercios deben instalar los quioscos que aceptan los pagos. Y puede que todo esto se haga posible el año que viene.

Google Wallet tiene una ventaja como sistema de pago por teléfono este año, pero tendrá mucha competencia en 2012. Los operadores de telefonía móvil se han unido en su propio plan de pago NFC (conocido como Isis) y se rumorea que Apple incluirá NFC en los iPhones del futuro. Research in Motion ha incluido la capacidad de NFC en su BlackBerry Bold 9900. No esperes que NFC acabe con la tarjeta de crédito el próximo año, pero sí que muchas tiendas acepten pagos con NFC a finales de año.

Pantallas HD con 720 píxeles de resolución, un estándar

El Samsung Galaxy Nexus y el HTC Rezound se encuentran entre los primeros teléfonos inteligentes que cuentan con pantallas 720p (1280 x 720 píxeles). El próximo año, la resolución de 720p se convertirá en el estándar para los teléfonos inteligentes de gama alta, y puede que los fabricantes de teléfonos encuentren la manera de encajar estos píxeles en pantallas incluso más pequeñas que las de 4,3 pulgadas. El resultado: teléfonos inteligentes con preciosas pantallas en las que los píxeles individuales son imposibles de distinguir.

La tecnología LTE en todas partes

Este año se ha experimentado con 4G LTE, que ofrece un aumento espectacular de velocidad a través de redes 3G. Los primeros teléfonos LTE (ThunderBolt de HTC y Samsung Droid Charge) tienen especificaciones técnicas inferiores y los teléfonos más recientes tienden a agotar la batería cuando LTE está encendido. Pero lo cierto es que la mayoría de las operadoras están comenzando su despliegue a LTE y, si no, lo harán a principios de 2012, por lo que en algún momento del próximo año 4G LTE se convertirá en estándar de los teléfonos inteligentes de gama alta. Esperemos que los fabricantes de teléfonos y proveedores de servicios inalámbricos puedan encontrar la manera de detener la descarga de batería en ese momento.

Control de voz

Tras el lanzamiento de Siri en el iPhone 4S de Apple, Google y Microsoft están sin duda luchando por llevar más controles de voz a sus respectivas plataformas de teléfonos inteligentes. En cuanto a Siri, hay una ligera posibilidad de que Apple vaya a abrir el asistente personal virtual para aplicaciones de terceros en el año 2012, aunque es más probable, sin embargo, que la compañía amplíe la funcionalidad de Siri antes de que termine el año.

Mejores móviles cuestan menos

En la medida en que la tecnología de alta gama mejora, también lo hace la de clase media o normal. Así que es probable que se vean políticas agresivas de precios con los mejores terminales del mercado, tanto iPhone de Apple como Android y Windows Phone. Y todo ello hará, además, que el precio de la tecnología sea más asequible. Basta recordar las palabras del CEO de Microsoft, Steve Ballmer, quien ha dicho que “el más barato teléfonos serán Android, y vamos a tener que revisar hacia abajo el precio de nuestros teléfonos”.