Nuevas revelaciones sobre el caso Snowden y el espionaje de Estados Unidos. Según publica The Washington Post, la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) de Estados Unidos tendría cientos de millones de listas de contactos de correos electrónicos personales y cuentas de mensajería instantánea pertenecientes a usuarios de todo el mundo. A la hora de realizar esta afirmación, el medio de comunicación cita tanto altos funcionarios de inteligencia como documentos de alto secreto que estaban en manos de Edward Snowden.

The Washington Post asegura que el programa de recopilación intercepta los libros de contactos desde servicios de mensajería instantánea o cuando circulan por los enlaces globales de información. Los servicios online también transmiten dicha información de contacto cuando los usuarios inician sesión, escriben un mensaje o sincronizan un ordenador o un dispositivo móvil con información almacenada en servidores remotos.

Al parecer, y durante un día común del año pasado, la NSA habría recopilado  444.743 direcciones de correo de Yahoo, 105.068 de Hotmail, 82.857 de Facebook, 33.697 de Gmail y 22.881 de otros servidores. La NSA se  habría hecho con unos 250 millones de listas de contactos al año.

La NSA ha salido al paso de esta información, asegurando que su trabajo está “centrando en descubrir y desarrollar inteligencia para descubrir objetivos como el terrorismo, el tráfico de personas o de narcotraficantes. No estamos interesados en la información personal de los americanos”.

Según declaraciones de Shawn Turner, portavoz de la NSA, estas actividades han sido aprobadas por el fiscal general y requieren de la NSA que se “minimice la adquisición, uso y difusión” de la información que identifica a un ciudadano de Estados Unidos o un residente permanente.