Bajo la denominación Actú@, la AUI iniciará una campaña de promoción para que el uso de Internet sea más seguro. Para ello, no se va a incidir en mensajes “negativos” relativos a la cantidad de spam o de virus que podemos encontrar en el correo electrónico. Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI, ha señalado que “vamos a dar un mensaje positivo y tranquilizador, sin dar cifras de los malware existentes”.

Para ello, la AUI propone que, de cara a las transacciones electrónicas, se empleen también otras tecnologías como el teléfono móvil. “Ahora un usuario puede tener dificultades para saber si un correo electrónico es de su banco o si, por el contrario, es phishing”, ha señalado Pérez Subías quien ha añadido que “lo que nosotros proponemos es que el usuario reciba un SMS de su banco cada vez que se conecte a su web; y que esta contraseña sea cada vez diferente tanto en cada momento como desde cada equipo”.

De este modo, la seguridad da un paso adelante puesto que quienes intentar cometer phishing no poseen el número de teléfono del abonado. Pérez Subías además ha añadido que “la ventaja del móvil es su inmediatez en la recepción del mensaje y en la seguridad al ser nosotros mismos quienes damos nuestro número”.

Pérez Subías ha finalizado alegando que “deben ser los bancos y administraciones públicas las que deben tomar el relevo y dotar de mayor nivel de seguridad sus medios de pago, así como los proveedores de programas de navegación, con filtros para poder detectar todo el contenido malicioso; y, finalmente, los usuarios, los cuales no deben bajar nunca la guardia”.