Al igual que Firefox, la actual protección de Chrome frente a sitios web malignos es la API de navegación segura, que comprueba una dirección URL con una lista negra de sitios conocidos como malos. Esto advierte a los usuarios para que no visiten esta web, pero no ofrece ninguna protección contra la descarga de archivos que pueden ser ofrecidas por dichas web.

También es posible que una web legítima pero que haya sido raptada por los hackers inicie una descarga desde un sitio que aparece en la lista negra, una técnica común en los antivirus falsos. En la actualidad, los navegadores permiten que sucedan estas cosas sin mostrar una advertencia al usuario.

Esta nueva utilidad advierte a los usuarios cuando se está descargando un archivo asociado a un sitio de la alerta chrome descarga malwarelista negra. La función ha estado disponible para los suscriptores del canal de desarrolladores de Chrome desde hace algún tiempo, pero Google se planeta ahora lanzarla a todos los usuarios.

Al encontrar una descarga maligna, el usuario se encontrará con el siguiente mensaje: "Este archivo parece ser malicioso ¿Está seguro que desea continuar?" con la opción de “Descartar” o “Guardar” el archivo. Chrome no tiene manera de evaluar el contenido del archivo, sino que solo lo asocia con un sitio web conocido por su peligrosidad.