Los servicios de VirusTotal son muy simples, simplemente visita la Web y selecciona un archivo o pega una URL para escanearlos. También está disponible para Windows y dispone de extensiones de navegador para Chrome, Firefox e Internet Explorer.

En un mensaje blog, Virus Total asegura que operará de forma independiente a Google y mantendrá su colaboración con otras compañías antivirus y expertos en seguridad. La compañía reconoce que Google puede ayudar a mejorar su servicio y “asegurar que nuestras herramientas están siempre listas, cuando tú las necesites”.

Google aseguró a TechCrunch que puede dotar a VirusTotal de la infraestructura que necesita para asegurar que sus servicios siguen mejorando. No se han desvelado los detalles del acuerdo y, como en otras operaciones, la compañía no ha explicado lo que espera obtener de este nuevo servicio.

Aunque es sólo una especulación, el valor de VirusTotal puede estar en sus alianzas con otras compañías antivirus y el conjunto de datos que crean para escanear nuevo malware. Google ya escanea resultados de búsqueda de Webs no seguras, alerta a los usuarios de Chrome de sitios potencialmente peligrosos y escanea mensajes adjuntos de email en busca de virus. El gigante de las búsquedas puede mejorar su actual servicio de seguridad utilizando los datos de VirusTotal, lo que tendría sentido para Goggle por mantener su servicio vivo y preparado para asumir el ingente incremento de los datos.

Incluso si la compra nunca se concretara, un producto tangible para que los usuarios estén más seguros parece una buena noticia para el futuro de la Web.